Un tesoro digital

AutorAndrea Martínez de la Vega

Más allá de Google, acceder a información confiable con sólo algunos clics es posible gracias a los recursos digitales, como bases de datos y publicaciones periódicas, que las bibliotecas universitarias suman constantemente a su oferta de consulta.

A consideración de la maestra Teresa Ann Myscich Gaska, directora de la biblioteca del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las principales ventajas que ofrecen es la inmediatez para acceder al conocimiento, pues las versiones impresas luego tardan más tiempo en estar disponibles.

Asimismo, apunta Myscich, hacer búsquedas a través de estos recursos permite tener más precisión para encontrar la información que uno está buscando, pues aunque muchas bases de datos son interdisciplinarias, existen recursos específicos para ciertos campos del conocimiento.

"En el área de Economía lo que publican las entidades no gubernamentales es muy interesante. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE y el Fondo Bancario Internacional producen mucha información", asegura Myscich.

De manera similar, Martha Baleón, asesora en Biblioteca Digital de la Universidad Anáhuac México, recomienda revisar bases como EBSCO y ProQuest para elaborar trabajos de licenciatura, mientras que para textos que impliquen investigación más a fondo señala Web Of Science como una opción.

"Medicina utiliza una plataforma que es muy interesante: Access Medicine. Son materiales editados por McGraw-Hill y ahí tenemos la base Access Medicina, Access Surgery, Access Physiotherapy, Access Cardiology, entonces es una plataforma muy completa".

Jstor, Passport, Proquest ABI Inform, Business Monitor International y EconLit with Full Text son las bases de datos más utilizadas en la biblioteca del ITAM, que además está suscrita a cerca de 20 mil ejemplares monográficos y 3 mil 21 títulos de publicaciones periódicas que sus alumnos pueden consultar.

"El acervo electrónico de la Biblioteca Raúl Baillères Jr. incluye la suscripción a 75 de las bases de datos bibliohemerográficas y numéricas más relevantes para las áreas de interés temático del Instituto", señalan por escrito autoridades a cargo de los servicios bibliotecarios de la universidad.

Un beneficio adicional que brindan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR