Tesoros cubiertos en metal

Staff

Las latas se transforman en la mejor oportunidad para los amantes de la buena comida de conocer o recordar ingredientes característicos de las diferentes cocinas mundiales; espárragos blancos, perdices en escabeche, paella con mariscos y confit de pato, son algunas de las joyas protegidas por metal.

Cuando el confitero francés Nicolas Appert ganó los 12 mil francos ofrecidos por el periódico Le Monde, nunca imaginó la proyección que su invento tendría dos siglos después.

En el siglo 18, las guerras napoleónicas demandaban grandes cantidades de comida en buen estado para ser repartida entre los ejércitos del conquistador francés, y es cuando se solicita la presentación de diseños que pudieran contener los alimentos para los soldados en el frente.

El invento ganador, un frasco de vidrio que una vez llenado de comida era cerrado y hervido para alargar el tiempo de conservación, fue el precursor de la mayor industria de conservación de alimentos en la historia de la humanidad.

Las latas nacieron 20 años después cuando Peter Durand, inventor inglés, diseña un recipiente de hojalata que era cerrada por calor; su invento le valió el reconocimiento del rey Jorge III y la orden de comenzar a producir alimentos enlatados para el ejército inglés en 1813.

"El proceso de enlatado es el método de conservación industrial más antiguo y ha evolucionado desde simples cajas de latón a ser productos que pueden considerarse totalmente inocuos por el estricto control de los procesos", comenta Claudia del Bosque, nutrióloga de Grupo Herdez.

Actualmente, los enlatados pueden considerarse como un producto de fácil consumo y accesibilidad, sin embargo, la latería mundial ha tenido distintas etapas que van de ser una moda de la clase media europea del siglo 19 hasta convertirse en los envases gourmet por excelencia.

"Existe una gran variedad de enlatados en el mercado mexicano y actualmente hay muchas empresas que apuestan por traer productos distintos a los consumidores, en La Naval los enlatados considerados gourmet son preferidos por consumidores de nivel económico medio.

"Es increíble cómo la tienda se convierte en una especie de destino turístico familiar para conocer, a través de los enlatados, la cultura de otros países", afirmó José de León, gerente general de las tiendas La Naval.

Para Nemesio Delgado, propietario de las tiendas La Criolla, los enlatados gourmet satisfacen la demanda de diversos sectores de la restauración mexicana, como las cadenas de...

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