Tesoros culinarios

AutorNayeli Estrada

Tras el descubrimiento de América, muchas mercancías fueron y vinieron por mares que se creían custodiados por feroces dragones y bestias monstruosas.

Nuestro continente heredó a Europa alimentos que salvarían a su población de las hambrunas. Nosotros, además de técnicas y animales, adoptamos la gloriosa costumbre de la glotonería.

"Fue un encuentro de alimentos, y a la vez, un choque entre dos maneras de percibir la función y el valor de la comida. Influenciados por la tradición renacentista europea en cuanto a la buena mesa, los españoles consideraban la comida fuente de deleite y placer, constituía un motivo de festejo y celebración.

"En cambio, el indígena americano común solía comer para aplacar el hambre; pensar en la comida como un placer no formaba parte de su percepción de vida", documenta Virginia Guedea, directora del Instituto de Investigaciones Históricas.

El oro y la plata, tan codiciados por los españoles, no fueron la gran riqueza. De acuerdo con la especialista, América aportó a la dieta europea vitaminas y minerales en forma de plantas.

"España fue el corredor de las nuevas plantas en su dispersión por Europa y se extendieron por dos rutas: norte y sur.

"Llegaron primero a Italia. El buen clima y suelo franco, que predominaban en el Mediterráneo, ayudaron a hacer de esta zona un nicho para el desarrollo de nuevas plantas. Ahí prosperaron maíz, frijol, chile, jitomate, calabaza, camote y nopal.

"La papa se adaptó mejor a climas fríos y zonas de altura, al norte", sostiene Janet Long en su texto "América en Europa después de 1942".

Según Guedea, trigo, maíz, arroz y papa son los cuatro productos más significativos en las dietas mundiales: conforman más de la mitad de los alimentos que consume la población. Dos son originarios de América; el maíz, de México, y la papa, del altiplano peruano.

CHILE: ELÍXIR DE SENSUALIDAD

Potencializando su pungencia y las reacciones que genera en el cuerpo los mexicas le dieron, incluso, un uso militar.

La mayoría de las especies silvestres se localizan en Sudamérica, que se reconoce como su centro de origen; sin embargo, llegó a Mesoamérica mucho antes que el hombre, puntualiza Janet Long.

"Hay chile de diversos colores, verde, colorado y amarillo, lo que pica son las pepitas y las venitas... Cómase verde y seco, molido y entero, en la olla y en los guisados.

"Con moderación ayuda al estómago a la digestión, pero si es demasiado tiene ruines efectos", escribió el cronista jesuita José de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR