Tesoros por descubrir

AutorIvett Rangel

Texto y Fotos: Ivett Rangel

SAN NICOLÁS, Aruba.- Una isla inútil, así consideraron los exploradores españoles a este territorio cuando llegaron en 1499. En parte, porque el suelo pobre

impedía el cultivo y debido a que en su búsqueda de oro no tuvieron éxito.

Pero, una vez que Aruba fue conquistada por los holandeses, fueron hallados, además de oro, otros tesoros, como aloe, fosfato y petróleo, que solventaron la economía de la isla en distintas etapas durante los últimos dos siglos.

Actualmente, el turismo es la principal fuente de ingresos. En 1947 abrieron las primeras posadas en Palm Beach, donde ahora se concentran los hoteles más prestigiosos al noroeste de la isla. A esta zona se anclan quienes buscan descanso en una de las playas más atractivas de Aruba, junto con Eagle Beach y Baby Beach, más al sur.

El mar turquesa y la arena blanca resultan la dupla más seductora, pero vale la pena alejarse de ese paraíso para conocer qué más hay en este territorio de las Antillas Menores.

Por ejemplo, la comunidad de San Nicolás, en el extremo sur de la isla, está reinventándose a través de la cultura. Desde el pasado 12 de septiembre, dentro de un edificio Art Déco, el Museo de la Industria cuenta de manera muy sencilla y concisa parte de la historia de la isla.

De ahí, a unos cuantos metros, sobre la calle Bernard Van der Veen Zeppenfeldstraat, el arte urbano que se plasmó para la primera Art Fair (realizada entre el 16 y 18 de septiembre) atrae ahora a los visitantes con coloridos murales.

México dejó huella a través de la obra "Bonita", del colectivo Street Art Chilango, de Jenaro de Rosenzweig, Andrik Noble y Alejandro Revilla.

San Nicolás solía ser una de las zonas más activas de la isla, pero ese esplendor quedó en el recuerdo luego de que la empresa The Lago Oil & Transport Company cerrara a finales del siglo 20, desapareciendo el resto de los comercios. Ahora hay nuevas esperanzas para esta comunidad con la posible reanudación de las operaciones de la refinería para finales de 2017.

Sin embargo, San Nicolás ya no es el mismo. Poco a poco, las fachadas de casas, comercios y edificios están recuperándose con pintura y pinceles, sobre las banquetas hay una invitación permanente a sentarse en alguna de las bancas cubiertas con alegres mosaicos y disfrutar del nuevo diseño en las calles, empezando por las luminarias de focos LED de corte industrial, muy acorde con la identidad original de la comunidad.

"A pesar de que Aruba es una isla tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR