Tesoros por descubrir

AutorLiliana del Olmo

Tras un itinerario cultural en la ciudad de San Francisco de Campeche, se antoja disfrutar del sol, el mar y de mucha tranquilidad; para ello está Isla Aguada, pueblo pesquero con gran encanto, ubicado a unas dos horas en auto.

Ya desde el trayecto, los paisajes que se observan en la carretera -la majestuosidad de la costa del Golfo de México y la vegetación de la zona- llenan los ojos del viajero.

Apenas al llegar, los guías empiezan a contar historias en torno al destino. Que si cuando llegaron los piratas y empezaron a escarbar encontraron a muy poca profundidad agua dulce. Que si la llamaron "Isla Valor" porque aprovechaban para tomar agua y asearse, para luego continuar con su ruta.

Las historias y el ambiente hacen de este destino uno muy acogedor. Pronto, los amantes del ecoturismo muestran entusiasmo al ver que, además de hermosos paisajes, existe la posibilidad de practicar numerosas y entrañables actividades.

Por ejemplo, abordar un kayak e ir rumbo a la Isla de Pájaros. Bien vale vivir esta experiencia, pues además de remar se pueden ver varias aves. También es posible realizar pesca deportiva.

Sin embargo, la joya de la corona, por la que varios viajeros llegan hasta esta zona, es para abordar una lancha hacia la reserva natural de Laguna de Términos, para avistar en el trayecto a los delfines nariz de botella.

Es importante llevar baterías portátiles para tener bien cargado el celular. Nadie querrá perderse las fotos del momento en que esas especies saltan o juguetean en el agua. Cabe señalar que de marzo a agosto es la mejor temporada para gozar de este espectáculo natural.

Para quienes van en un plan de reposo, el islote Cayo Arenas es ideal. Ver la arena tapizada de conchas, leer un libro, nadar y observar pelícanos, gaviotas, garzas y fragatas se cuentan entre las actividades.

Una visita a Isla Aguada bien vale la pena. Además, su gastronomía es espectacular. A la orilla del malecón hay sitios que sirven el pan de cazón, así como camarones, pescado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR