Tesoros nacionales

AutorÁngel Rivas

La vainilla de Papantla, el arroz de Morelos y la charanda de Michoacán, entre otros productos, presumen características únicas, razón para estar protegidos bajo una denominación de origen (D.O.)

"Para obtener la protección a una denominación de origen se requiere que el producto provenga de cierta región, que sus características y cualidades (geográficas, naturales y sociales) lo individualicen entre otros de su misma especie y que estos factores no puedan reproducirse en otra zona del País", describe Eliseo Montiel, director divisional de marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Aunque el titular de cualquier D.O. es el Estado mexicano, el beneficio de su obtención recae directamente en los productores, pues, al estar reconocida ante la Ley de Propiedad Industrial, puede reprimirse la competencia desleal, explica el experto.

Antes de autorizarlas y publicarlas en el Diario Oficial de la Federación, las solicitudes de cada protección son analizadas por el IMPI. El resguardo es internacional, pues los 27 países miembros del Arreglo de Lisboa reconocen mutuamente sus D.O.

Entre los productos que aún se encuentran en proceso de estudio, sin garantía de acreditarse, están el chile jalapeño, el cacao de Grijalva y el queso chihuahua.

"Cada producto debe tener una norma oficial. Con la declaratoria se presentan a la Secretaría de Economía los preceptos para su elaboración y se crea un consejo regulador que supervisa su cumplimiento", ahonda.

Sin embargo, para mantener la D.O. no es obligatorio un consejo. De entre los 11 productos culinarios, sólo tres lo tienen: tequila, mezcal y café Veracruz; el del habanero está por consolidarse.

Otra figura de protección es la marca colectiva. Ésta sí es propiedad de una asociación de productores y se rige por reglas de uso. Bajo este resguardo se encuentran el queso cotija de Jalmich y el queso crema de Chiapas.

6,000

Indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas en el mundo

150

D.O. agroalimentarias tiene Italia, seguida de España y Francia, con 83

450

D.O. de regiones de vinos en Francia, seguidas por 412 de Italia y 111 de España

14

D.O.mexicanas, de las que 5 son bebidas, y 6, alimentos

Las mexicanas

Once de las 14 denominaciones de origen nacionales corresponden a alimentos y bebidas. Las otras tres son para manufactura de artesanías: olinalá (1994), talavera (1997) y ámbar de Chiapas (2000).

1 Tequila

· Obtiene D.O.: 9 de diciembre de 1974; se amplió en 1977

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR