Tienen testamento sólo 9 de cada 100

AutorYáscara López

En el DF la cultura del testamento es casi nula, pues sólo 9 de cada 100 capitalinos cuentan con uno, revela un estudio del Colegio de Notarios, que establece además que los ciudadanos no lo tramitan porque considerarlo innecesario.

Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio de Notarios del DF, resalta que la sucesión testamentaria es la única forma legal de que los deseos del difunto se cumplan y sus bienes queden en manos de las personas que eligió.

La falta de un testamento, advierte, puede ocasionar que herederos tarden años en utilizar sus bienes, familias enteras se desintegren y personas ajenas intenten obtener beneficios.

"Si el difunto dio alguna instrucción verbal sobre sus bienes puede que no se cumpla, porque murió intestado, y esto divide, destruye familias y provoca gastos innecesarios, que los herederos deben hacer para iniciar un juicio", comenta Pérez Almaraz.

El estudio que realizó el Colegio, basado en una encuesta, señala que el 34 por ciento de los ciudadanos consideran que "no hace falta" tramitar un testamento, el 11 por ciento "no sabe para qué" y un 7 por ciento "no sabe cómo".

Otra causa para posponer la sucesión testamentaria, añade el abogado, es que la gente prefiere esperar a que su situación económica o civil cambie, aunque ignoran que el testamento puede ajustarse.

"Hace falta una cultura de previsión mayor", enfatiza, "pues también existe el temor de que el testamento es como una llamada a la tumba, y por eso muchas veces lo posponen para más adelante".

"La gente piensa que tiene muchos años más para hacerlo después y a veces no es así", alerta.

Incluso, resalta Pérez Almaraz, la Ley de Notariado del DF fue reformada este año para que algunos intestados, que antes sólo se tramitaban ante un juez familiar, pueden hacerse ante un notario.

"Para que los notarios puedan hacer este trámite se deben cumplir tres requisitos: que el difunto haya tenido su último domicilio en el DF, que sus bienes o algunos de sus bienes estén ubicados dentro del DF y que los herederos sean mayores de edad y no exista conflicto", explica.

Otra reforma fue que los notarios tiene 5 días hábiles para dar aviso al Archivo de Notarías de que alguna persona hizo su testamento.

Casos extraños

El presidente del Colegio de Notarios cuenta que también llegan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR