Testamentos: Para descansar en Paz

AutorLeticia Sánchez

Tres décadas de malentendidos, pleitos y procesos judiciales sintetizan la historia de los hermanos Gómez Hernández, que no logran ponerse de acuerdo en la repartición de los bienes que dejó su padre, al morir intestado.

Innumerables visitas a abogados y notarios públicos han sido en vano, porque entre ellos reina el desacuerdo y la incomprensión al querer repartirse tres casas y otros bienes materiales que forman la herencia.

La situación no es privativa de esta familia, ya que la misma escena se repite en muchos hogares mexicanos, según la experiencia de los notarios.

Estadísticas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal revelan que de los más de 6 millones de personas en posibilidad de firmar un testamento, es decir, mayores de 16 años, sólo el 20 por ciento lo hace.

Las Jornadas Notariales organizadas por la Asamblea el pasado mes de marzo, contabilizaron la asistencia de 23 mil 690 personas interesadas en poner sus bienes en regla y hacer su testamento, pero de éstas, el 80 por ciento no concluyó los trámites.

"Problemas como el de la familia Gómez Hernández son comunes, los vimos en las Jornadas Notariales, son casos en los que los hermanos terminan en la cárcel o desposeídos", indica Bernardino Ramos, presidente de la Comisión de Notarías de la Asamblea de Representantes.

Incluso hay casos ventilados en la prensa y de dominio público como el de Pedro Infante, Mario Moreno Cantinflas y más recientemente, el de Lola Beltrán.

El Temor a la Muerte

Por lo general, el temor a la muerte es lo que lleva a las personas a posponer este acto tan importante, asegura Andrés Jiménez Cruz, notario público 178 de la Ciudad de México.

"Cuando los mexicanos hablan en serio de la muerte e intentan poner las cosas en regla y hacer un testamento para heredar a sus seres queridos, el miedo se hace presente", dice. "Las personas piensan que el día que hacen su testamento va a ser el último de su vida, por eso los sorprende la muerte".

Actualmente, existen 237 notarías registradas ante el Colegio de Notarios del Distrito Federal, y todas aquellas personas mayores de 16 años que tengan bienes pueden acudir a ellas para realizar el trámite.

El costo del servicio oscila entre los 800 y mil 500 pesos, explica Ramos, diputado por el PRD.

Omisiones que Matan

En México, no existe una cultura testamentaria y los especialistas lo atribuyen a la desinformación.

"Por prejuicios, malos consejos y desconocimiento, la gente no hace lo necesario para regular sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR