Testigo y actor del cambio

AutorSara Cantera

Jaime Uribe de la Mora

Presidente Probiomed

Al frente de un laboratorio mexicano pionero en fabricar medicamentos biotecnológicos, Jaime Uribe de la Mora, tiene mucho que contar.

Probiomed, el laboratorio que fundó en 1970, no se dejó vencer por el embate de la competencia China y salió adelante con nuevas tecnologías.

En las últimas dos década se volcó a producir biotecnológicos, esos medicamentos que se fabrican a partir de sistemas vivos, como las células.

Ingeniero químico con maestría en economía por la Universidad Iberoamericana, narra que para empezar en el negocio, tenían que ir a buscar el insumo al lugar donde se producía.

Fue el caso de la heparina, un anticoagulante que él comenzó a ofrecer en el País.

"Empezamos recolectando la mucosa intestinal de cerdo, visitábamos a los 'viscereros' y utilizábamos la mucosa para fabricar un anticoagulante que era la heparina y que en México no se usaba.

"Nos costaba un peso cada kilo de mucosa y lo llevábamos a procesar a Tenancingo".

Escogió ubicarse en Tenancingo, en el Estado de México, por su ubicación estratégica entre el Distrito Federal, Toluca y Cuernavaca y su oferta de científicos.

También fue pionero en la fabricación o extracción de la gonadotropina coriónica, una hormona que en esa primera etapa, se conseguía de la orina de mujeres embarazadas.

Y también tenía que ir al donde se encontraba el insumo.

"Nuestra fuente de materia prima estaba en Nezahualcóyotl, por su alta concentración de mujeres embarazadas. Ahora ya se hace de manera sintética y que bueno porque es un recurso cada vez más escaso".

Testigo de política industrial

Probiomed, como otras compañías de su epoca, ha sido testigo de los cambios de la política industrial.

En su momento, fue uno de los laboratorios seleccionados por el Gobierno mexicano para impulsar la ciencia, tecnología y la integración industrial en México.

"Participamos en lo que se ha mal llamado, el modelo de sustitución de importaciones, que en realidad era un programa de integración nacional, promoción a las exportaciones y descentralización de la industria.

"En aquel entonces, había un control de precios del Gobierno por el abuso de las empresas extranjeras, las cuales vendían insumos a precios muy altos", explicó Uribe.

En 1972, la planta de Tenancingo recibió la visita del Director de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, el Doctor Santos Amaro, ingeniero químico hijo de un general de la revolución con doctorado en química orgánica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR