Tías al rescate

AutorPaloma Villanueva

Fotos: Carlos Figueroa

Organizan las idas al cine, enseñan a los sobrinos a andar en bici, regalan cosas padrísimas en los cumpleaños y apoyan en su crianza cuando se necesita. Son las tías sin hijos de hoy.

Tienen mayor acceso a la educación superior y más opciones de vida que las tías de décadas pasadas y su perspectiva de vida ya no se restringe sólo a formar una familia tradicional y ser madres, explica Brenda Magali Gómez, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Las llamadas "supertías" decidieron no tener hijos o no encontraron las condiciones ideales para ejercer la maternidad, agrega.

Establecen un vínculo especial y de complicidad con sus sobrinos que, detalla la psicoterapeuta, en algunos casos responden a un deseo de ejercer la maternidad, pero en otros, consideran que su papel es amar y divertirse con los sobrinos y dejar a los padres la responsabilidad de lidiar con los problemas que implica la paternidad.

"Sí, adoran a sus sobrinos, les encanta jugar con ellos, salir de viaje con ellos, incluso algunas contribuyen a pagar su escuela, pero tienen muy claro que no son sus hijos. No se sienten con la responsabilidad de educar o criar, ni les interesa", agrega Gómez.

Los problemas con este papel ocurren cuando su rol no está claro en la familia, por eso Eugenia Vega, psicóloga de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México, recomienda tener claro como tía o tío que tu papel no es educar, sino sólo quererlos y ser un ejemplo para los sobrinos.

"El rol de educadores es monopolio de los papás. Tu rol es ser un ejemplo, un apoyo, alguien que le dé contención al niño y lo haga sentirse querido. Dedícate a disfrutar ese papel, que es muy lindo.

"Y si algún día sientes que es muy necesario opinar sobre la crianza del niño, nunca lo hagas enfrente de tu sobrino. Habla con tu hermana o hermano a solas y plantéale lo que piensas sin juzgarlo", recomienda.

Una vez aclarados los roles, Vega destaca que la convivencia tíos-sobrinos puede ser muy enriquecedora para el desarrollo de los pequeños.

"Entre más gente haya alrededor de un niño que establezca lazos de cariño con él más enriquecedoras serán sus experiencias, porque van aprendiendo que hay distintos tipos de personas, con distintas profesiones, costumbres, maneras de ver la vida y su mundo se vuelve mucho más rico.

"Además el tío o la tía pueden salir al rescate cuando el niño o adolescente necesita un consejo o un cómplice, con la enorme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR