Tiburones al ataque

AutorLeticia Fernández y Javier Garduño

Desde hace dos meses, las celdas, pasillos, patios, entradas y salidas de los reclusorios del DF son vigilados por 90 "Tiburones", que tienen la consigna de atacar la extorsión, corrupción y abusos de poder que por años han padecido los internos y sus familias.

Con el objetivo de convertirse en un cuerpo de élite, de un estricto perfil que los haga diferentes al resto de los custodios de los penales capitalinos, los Tiburones recibieron, durante tres meses, instrucción especializada en el Agrupamiento Fuerza de Tarea, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es el Grupo Especial Táctico, conocido como Tiburón. Fue conformado por la Dirección de Seguridad de los Centros Penitenciarios para intervenir en casos de motín, riñas, búsqueda y localización de drogas, así como traslados y sometimiento de reos.

Pero esa no será su única función. Como una de las medidas para acabar con la corrupción que impera en las cárceles, los Tiburones se encargarán de supervisar a sus compañeros.

Y para ello han recibido instrucción académica y de acondicionamiento físico especial que los hace, incluso, superiores en capacitación a la Policía Preventiva.

En entrevista, Pablo López Jaramillo, director de seguridad, explica que con los Tiburones se pretende depurar a la corporación.

Actualmente existen 2 mil 749 custodios, aunque en febrero las autoridades penitenciarias prevén liquidar o pensionar a 2 mil 200 de ellos, que serán sustituidos por nuevos elementos altamente capacitados.

De tal forma, comenta López Jaramillo, una vez que concluya el programa de depuración serían contratados alrededor de 300 Tiburones más.

Sin embargo, para los internos y sus familias el que se renueve la tropa de custodios no significa que vaya a terminar la corrupción, pues opinan que los actuales jefes de seguridad de los distintos reclusorios conservarán sus cargos y podrían continuar con antiguos vicios.

Sólo los Mejores

Los Tiburones están divididos en células de 30 elementos cada una, y se busca sean los mejor preparados para resolver cualquier eventualidad.

Para ello recibieron instrucción especializada en el Agrupamiento Fuerza de Tarea, de la Secretaría de Seguridad Pública, y continúan en sus nuevas instalaciones anexas a la Penitenciaría de Santa Marta Acatitla.

En las aulas toman clases de derechos humanos, nociones de Derecho, primeros auxilios, técnicas de sensibilización para las relaciones interpersonales, así como inteligencia penitenciaria que les permitirá conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR