Tiembla de frescura

AutorMaría Minero

La gelatina, un postre fresco y ligero al que nadie dice no, puede atenuar los días calurosos.

Aunque generalmente se preparan con grenetina, existen recetas con agar agar -sustancia gelatinosa extraída de algas marinas- o con fécula de maíz, que se caracteriza por ser un espesante de alimentos.

De acuerdo con la chef Melania Bravo, la grenetina debe siempre hidratarse previamente con agua fría, después disolverse a baño María o en microondas, de 10 a 30 segundos, y, enseguida, incorporarse con el resto del líquido que va a utilizarse en la elaboración de la gelatina.

En el caso del agar agar, se espolvorea en forma de lluvia sobre el líquido base de la receta, posteriormente se pasa al fuego y se mueve constantemente con el fin de evitar que el polvo se pegue, explica Bravo.

La fécula de maíz es recomendable diluirla en un poco de agua fría e incorporarla, sin dejar de mover, cuando el líquido base esté a punto de ebullición.

Una vez elegido el componente que dará textura, la inventiva no tiene límites, ya que pueden combinarse con aguas, jugos, leche, café e infusiones y añadir frutas, nueces o almendras.

"Es importante tener en cuenta que piña, kiwi y cítricos no se mezclan en recetas con grenetina, pues tienen una enzima que impide la solidificación", resalta la nutrióloga Thelma Calderón.

La opción es utilizarlas en almíbar o pasarlas por alguna técnica de cocción.

Contra las arrugas

Además de ser un postre fácil, la gelatina preparada con grenetina es benéfica para la salud, siempre y cuando no se le añada mucha azúcar o ingredientes calóricos.

A los 25 años, el cuerpo disminuye la producción de colágeno, proteína presente en la grenetina, por lo que puede consumirse en cucharaditas disueltas en agua o en forma de gelatina.

"Aproximadamente, 30 por ciento del cuerpo está formado de este componente, presente en uñas, piel, cabello, huesos y cartílagos", indica la experta.

"Recomiendo evitar gelatinas de sobrecito, ya que, pese a contienen grenetina, traen químicos, conservadores y colorantes. Lo ideal es comprarla natural por kilo y dejarla en un lugar fresco".

De acuerdo con Calderón, la gelatina ayuda también en la reducción de peso, favorece la digestión, la elasticidad de la piel y la salud de los huesos por su calcio.

Si se considera su consumo diario, se aconseja hacer siempre recetas ligeras y saludables, pues se tiene que tomaren cuenta que las preparaciones dulces y complejas son en menores cantidades y para ciertas ocasiones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR