Tiempo de Negocios / Certificados bursátiles por 10 mil millones en lo que va del año, de un total de 32 mil millones

AutorDarío Celis Estrada

Concluyó el primer semestre, y al cierre del mismo el balance que reporta la Bolsa Mexicana de Valores es positivo. Registró un crecimiento de alrededor del 15 por ciento en pesos y 13.3 por ciento en dólares.

Comparativamente con Europa, salvo la Bolsa de Madrid, la mexicana tuvo rendimientos superiores, con todo y que en el Viejo Continente traen el beneficio de la depreciación del dólar frente al euro.

Contra el Nasdaq los rendimientos de la BMV fueron menores, pero contra el Dow Jones la institución que preside Guillermo Prieto reportó un rendimiento de aproximadamente el doble, en términos de dólares.

Con América Latina el caso de Brasil y Argentina reportaron niveles de rendimiento muy bajos con respecto a la mexicana. En general, la BMV tuvo un desempeño muy positivo en comparación con otras en el primer semestre.

El 29 de mayo el organismo lanzó una nueva alternativa de inversión: acciones del Dow Jones. A un mes se han efectuado unas 546 transacciones por cerca de 134 mil 500 acciones y un importe de 100 millones de pesos.

Se cree que es una alternativa bastante interesante y que su crecimiento será gradual. Recientemente la BMV recibió la autorización para que inversionistas individuales calificados puedan invertir en ese mercado.

Lo interesante es que el producto fue bien acogido. Santander-Serfín de Marcos Martínez, BBVA-Bancomer de Ricardo Guajardo y Actinver de Héctor Madero lanzaron fondos y ya hay en puerta varios más.

Otro rubro que ha experimentado un crecimiento importante son las emisiones de certificados bursátiles. Esto en buena medida por la baja en las tasas de interés y que hace atractivo el financiamiento a mediano y largo plazos.

Desde el 7 de agosto del 2001, fecha en que se colocó el primer certificado bursátil, la BMV ha recibido 63 solicitudes de emisión de este instrumento por un monto de 130 mil millones de pesos.

De ese total se han emitido ya casi 77 mil millones de pesos y quedan pendientes por colocar otros 54 mil millones de pesos. En lo que va del 2003 se han tenido 11 solicitudes por 32 mil millones, de los que han salido 10 mil millones.

Dicho instrumento ha permitido a las compañías obtener financiamiento en condiciones competitivas. Un sector que ha crecido ahí son las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, especializadas en construcción de vivienda.

Asimismo, es destacable la participación de los estados y los municipios, que han logrado colocar vía estos certificados bursátiles 6 mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR