El diseño en tiempos de cólera

AutorCarlos Daniel Riojas

La edición 51 del Salón Internacional del Mueble, realizada en Milán, consiguió, además de la visita de casi 300 mil personas, mostrar propuestas que se adaptan a los tiempos actuales, en los que muchos países del Viejo Continente pasan por crisis económicas.

Aunque, según la percepción general de algunos compradores, la actual situación financiera europea afectó la inversión que los expositores hacen en la feria, en aspectos como dimensiones de los stands, la participación no mermó en la versatilidad de creaciones.

De acuerdo a lo comunicado por los organizadores del evento, este año se desarrolló un enfoque que liga más que nunca el diseño con la producción, lo que resultó en piezas que consideran la facilidad de su ensamblaje o transportación.

Las colecciones expuestas llenaron las diferentes áreas de la feria, compuesta por recintos dedicados al mobiliario, cocinas, baños y accesorios, y que también se catalogan por sus estilos clásico o contemporáneo.

Fue en esta última sección donde se apreciaron las novedades más notorias y las ideas que perfilan tendencias, las cuales Carlos Caballero, experto en muebles de marca y visitante de la expo en sus pasadas ocho ediciones, ayuda a identificar.

Énfasis en el material

"La naturaleza que cada material puede aportar a la pieza quedó manifestada en muchas propuestas", explica Caballero. "Sillas que incorporan madera, plástico y varilla porque cada elemento tiene una intensión y un valor funcional y estético".

En esta tendencia, la importancia que se le da al lucimiento de la veta de las maderas, los tejidos de las telas o el tratamiento de metales y concreto se reflejó en las colecciones de marcas como Edra, Vitra y Miniforma.

Ligereza

Ya sea que provenga de un estilo escandinavo libre de ornamentos obvios o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR