Tiempos de guerra y paz

AutorJuan José Bremer

Tiempos de guerra y paz nos presenta cuatro momentos cruciales de crisis, conflicto y reordenación que tuvieron repercusiones muy profundas en nuestra civilización y que han marcado algunos de los signos característicos de nuestra edad moderna: la Guerra de 30 Años y la Paz de Westfalia, durante el siglo XVII; el Congreso de Viena y el llamado Concierto de Europa entre 1814 a 1815 al fin de las guerras napoleónicas; la Primera Guerra Mundial y la Conferencia de París de 1919, y finalmente el periodo que define la creación del actual sistema internacional, el cual se inició durante la Segunda Guerra Mundial y culminó en 1945.

Este libro se fue abriendo camino a lo largo de mis 22 años en el servicio exterior. Los países en que estuve acreditado como embajador: Suecia, la ex Unión Soviética, Alemania, España, Estados Unidos y Reino Unido, en distintas épocas han sido imperios o grandes potencias. Tan sólo Alemania estuvo presente en todas las guerras modernas y Estados Unidos, Reino Unido y Rusia fueron protagonistas de las últimas dos guerras mundiales. A lo largo de todos estos años estuve en contacto vivo con el poderoso eco de estos dramáticos acontecimientos, en la vida social y en los debates de las instituciones académicas de estos países.

Siempre he pensado que la historia nos importa a todos, no solamente a los historiadores y que el diplomático tiene por su posición y por su acceso privilegiado a los actores políticos, la posibilidad de ofrecer un testimonio que complementa el trabajo de los académicos.

La Guerra de 30 Años, las guerras napoleónicas -al igual que la primera y la segunda guerras mundiales- ocurrieron en contextos históricos distintos, pero tienen en común algunos rasgos significativos:

  1. No fueron guerras locales: los primeros dos casos involucraron a los poderes de sus respectivas épocas, en su ámbito regional, mientras que los dos últimos tuvieron un efecto global.

  2. Repercutieron en lugares que estaban más allá de los campos de batalla. La Guerra de 30 Años y las guerras napoleónicas tuvieron consecuencias allende el continente europeo y las dos grandes guerras dieron paso a un nuevo periodo de mundialización de la política y la economía.

  3. Coincidieron con periodos de transición y su estallido provocó grandes transformaciones de las ideas, las instituciones y la vida social.

    La crónica de cada uno de estos episodios bélicos y sus procesos de paz puede llevar varios tomos, y de hecho han sido analizados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR