Tiende AMLO 'mano franca'

AutorJorge Ricardo

TIJUANA.- En la Avenida Revolución hubo pocas cebras falsas, es decir, esos burros pintados que engañan a quien quiere ser engañado para fotografiarse con ellos. "Lo que pasa es que hoy viene López Obrador y cerraron varias calles", explicó José Vicente, un jarocho que imita a Juan Gabriel en la Plaza de Santa Cecilia. "Viene a festejar", agregó "El zopilote encuerado de Mexicali", un payaso que canta corridos, Lo dijo aprisa: sobre la Avenida Revolución ya venía una marcha.

"¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!", gritaban diputados federales y locales. Mario Delgado, el líder de la bancada de Morena, a la cabeza. "Estoy aquí apoyando al pueblo de México y al Presidente López Obrador porque se logró un acuerdo histórico, un acuerdo que sorteo muy bien una crisis diplomática y política", añadió Gerardo Fernández Noroña, del PT. "¿Sí se pudo!", gritaba, el puño en alto, como si hubieran recuperado el territorio del otro lado de la frontera.

Unos diputados decían que eran 300. Delgado, que 200. Dieron vuelta sobre la Calle Dos, en el cruce con Constitución estaba el templete donde el Presidente iba a festejar el acuerdo alcanzado un día antes con Donald Trump. El estadounidense deja de amenazar con aranceles a México que aceptaba reforzar la seguridad contra la migración. ¿No es esto aceptar las condiciones de Trump de que México sea el tercer país seguro?

"Es distinto", respondió Delgado.

"¿Pero por qué es distinto?", se le insistió.

"Pues es muy distinto", añadió, fastidiado.

Otras cosas no estaban muy claras tampoco. López Obrador había convocado a un "Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México". Pero el viernes Trump presumió lo que México había aceptado, y el tabasqueño anunció un festejo. No quedaba claro: el anuncio en el templete decía que era un acto de defensa.

La gente se arremolinó junto a la de las cebras. Cuatro horas antes ya estaban formados los ancianos, un poco perdidos sobre las razones del festejo. "Yo vine porque a mí tampoco me ha llegado mi ayuda", dijo Alicia Rivera. Los que sí sabían eran los del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, que hasta cachuchas repartieron.

Tampoco el programa del acto estaba claro. Lo soltaron una hora antes del mitin y parecía priista. Hasta el líder de la CTM, Carlos Aceves, y el de la CROC, Isaías González, aparecían como oradores antes del Presidente. Al final ni llegaron y Aceves fue renombrado como Carlos Acevedo.

Arribó López Obrador de mejor ánimo que un día antes. Cruzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR