Tiende a perderse figura de sabiduría

AutorPatricia Ramírez

NAUCALPAN.- La presencia del abuelo tiende a alejarse del núcleo familiar y su permanencia dentro de la familia se da en casos aislados que tienden a desaparecer en las grandes urbes, consideró Jesús Rodríguez Tinajero, sociólogo y profesor en la ENEP Acatlán.

"La presencia del abuelo tiende a desaparecer conforme el núcleo familiar se va haciendo más pequeño, actualmente la familia se compone de padre, madre e hijos, y la figura del abuelo tiende a desaparecer porque se le ha relegado a centros de atención para la senectud como albergues y asilos", comentó.

Explicó que mientras que en las familias rurales la familia se conforma alrededor de la figura del abuelo y va creciendo a su alrededor, en las grandes urbes la modernidad y el dinamismo repercute en el aislamiento de las personas de la tercera edad, explicó.

Rodríguez dijo que el acercamiento de los nietos a los abuelos, que representa una variable común en ciertas familias, se debe la identificación que la tolerancia y la flexibilidad de los abuelos genera en los menores de edad.

"El abuelo, al no tener la responsabilidad directa sobre los nietos puede desarrollar mayor tolerancia con el nieto y una mayor flexibilidad a la que presentan los padres que siguen siendo la autoridad, esto crea una mayor identificación de los nietos con los abuelos", consideró.

Sin embargo, el papel de los abuelos, considerando la esperanza de vida y el potencia intelectual de las personas de la tercera edad, así como la evolución de la piramide de edades, debe impulsar a que la sociedad no reduzca la actividad de las personas de la tercera edad a ser apoyos de la educación familiar, señaló.

"La gente cree que permitiendo que los abuelos participen de la formación de los niños están haciendo sentir útiles a las personas mayores, pero no es así, las personas de la tercera edad tienen potencial para desarrollar otras actividades ", consideró.

Según datos estadísticos, la vida después de los 60 años aún permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR