Tienden en el DF 'redes' culturales

AutorErika P. Bucio

El barrio de La Merced es el principio de una iniciativa de Fundación Televisa para recuperar espacios urbanos en zonas marginadas de la Ciudad de México, a partir de proyectos vinculados con la cultura.

Mauricio Maillé, director de Artes Visuales, anunció ayer que el programa denominado Redes, espacios móviles de arte y cultura está previsto para arrancar en junio próximo en la Casa Talavera, enclavada en ese barrio, que funciona como centro cultural dependiente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

"Decidimos tomar un espacio icónico de la Ciudad de México que ha sido un tanto olvidado en el plan de rescate del Centro Histórico. Es un proyecto cultural que trabaja de manera estrecha con la comunidad para generar acciones", explicó.

Entre las primeras actividades se prevé el montaje de una exposición que recupera la memoria histórica de La Merced, así como talleres de iniciación a la lectura y la apertura de un aula de medios, donde se prestarán cámaras digitales para que los vecinos fotografíen su barrio.

Maillé precisó que hace un año comenzó con el proceso de investigación con antropólogos y sociólogos en la zona y actualmente se está tramitando el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer una intervención mínima a la Casa Talavera, para adecuarla a las necesidades del proyecto.

Otros espacios que se tienen contemplados como parte de este programa son el Ex Convento de la Merced y la Plaza La Aguilita, punto de reunión e intercambio de la comunidad.

Anticipó que el programa Redes también tendrá implicaciones para mejorar la imagen del barrio al pedir a los vecinos que participen activamente en el rescate de la Plaza La Aguilita, asesorados por urbanistas.

Maillé informó que de tener éxito este modelo de vinculación se replicará en otras zonas decaídas.

Al presentar el plan de trabajo para el 2005 de Fundación Televisa, su presidente, Claudio X. González, anunció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR