Tienden puentes México y Francia

AutorAna Belén Negrete

Incrementar el intercambio estudiantil en los sectores de ciencia, tecnología e innovación (CTI) es el principal objetivo que persiguen actualmente los gobiernos francés y mexicano en el ámbito de la cooperación educativa.

De los mil 878 estudiantes que solicitaron visa a Francia para realizar estudios de educación superior en el curso de 2013-14, sólo el 29 por ciento asistió a programas en los sectores de CTI.

"Como instancias de Gobierno, nos debemos ayudar a que haya más movilidad en las áreas prioritarias para el desarrollo de México, más allá de estas ciencias sociales, que ya se da de manera natural", comenta Samuel Bourdeau, agregado de Cooperación Universitaria en la Embajada de Francia en México.

Ante ello, el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo francés, Francois Hollande, han firmado distintos acuerdos de cooperación científica y académica.

Entre los convenios se incluyó el compromiso de fortalecer las clases de francés en el Sistema de Universidades Técnicas y Tecnológicas mexicano para facilitar el intercambio y la promoción de becas en el ámbito de la ciencia y tecnología, a través de acuerdos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e instancias francesas.

"En todas las áreas del conocimiento, pero la prioridad del Conacyt como de Francia es enviar estudiantes que van a hacer un doctorado en ingeniería, ciencias duras, como matemáticas, física, química, todo este tipo de cosas. También en biotecnología, nanotecnología", comenta Thierry Boisseaux, agregado para la Ciencia y Tecnología de la Embajada francesa.

RELATA SU EXPERIENCIA

Para especializarse en domótica, Francisco Javier Acosta buscó opciones en el extranjero hasta que encontró la mejor oportunidad en la Université de Rennes 1, ubicada en el noreste de Francia.

Ahí no sólo hizo una maestría en Electrónica y Telecomunicaciones con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR