Tienden trampa a turistas en AICM

AutorHenia Prado

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) tienen lista una trampa para los viajeros extranjeros: piden su "mordida" para facilitar la salida a los turistas que extraviaron su forma migratoria.

Los turistas no tienen alternativa. Si quieren la reposición de la forma migratoria extraviada son conminados a pagar 295 pesos en un banco presentando una forma sin escudo oficial por "derechos productos y aprovechamientos".

Pagado ese "derecho" acuden a la ventanilla del INM en la terminal aeroportuaria (la 1 o la 2) para recibir la forma migratoria debidamente sellada.

Sin embargo, los agentes migratorios suelen dilatar el procedimiento. O no dan formas para el banco o no atienden a tiempo a los turistas demandantes aprovechándose de la desesperación del viajero por la urgencia de tomar su vuelo.

Al final, piden 300 pesos de "mordida" para obviar trámites y entregan la forma migratoria al viajero.

REFORMA adquirió una forma migratoria a nombre de Nathalie Forrest sin necesidad de presentar pasaporte de viajero ni boleto de avión ni mucho menos el recibo de pago bancario.

El agente migratorio únicamente solicitó, mediante un rótulo dibujado con pluma en un papel, la cantidad de 300 pesos. "Te condono por 300 pesos" decía la leyenda que de inmediato destruyó.

Cuando un turista ingresa a México recibe la Forma Migratoria Múltiple (FMM), que debe entregar al término de su viaje al documentar en la aerolínea.

Si carece de esa forma le piden acudir a la oficina de la INM para reponerla o bien, puede llenar una en la aerolínea, pero como carece de sello, debe pasar igualmente a la oficina migratoria para ser sellada.

Realizar ese trámite de manera expedita es posible si se soborna al agente migratorio. Hacerlo de manera legal -pagando un "derecho"-, puede resultar contraproducente, pues los agentes dilatan el proceso para desesperar al viajero y obligar al soborno.

Los usuarios que viajan de noche o madrugada tienen mayores dificultades pues los agentes sólo trabajan en horarios de oficina, en la Terminal 1 de 10 a 22:00 horas y en la Terminal 2 de 8 a 20:00 horas, el tiempo se reduce un par de horas los sábados, domingos y días festivos.

Es decir, si una persona viaja a la 1 de la mañana y le robaron o extravió el pase no tiene opciones y pierde el vuelo.

"Si sale en la madrugada tiene que realizar a fuerza el trámite un día antes porque, además, la forma que se les da aquí es válida por 24 horas; forzosamente, tiene que buscar la alternativa...

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