La tierra de los Borja

AutorAna C. Vargas

FOTOS: ANA C. VARGAS

VALENCIA, España.- Es la familia valenciana más poderosa y polémica de la historia. A seis siglos de su ascenso al poder, los Borja o Borgia (por la italianización del apellido) despiertan interés y controversia al ser los protagonistas de una trama de nepotismo, corrupción y asesinatos.

Las ciudad de Xátiva, al este de España, dio dos papas al mundo de la estirpe Borja: Calixto III, nacido como Alfonso de Borja y más tarde al papa Alejandro VI, Rodrigo de Borja.

DONDE TODO INICIÓ

La ruta empieza en el lugar de nacimiento de los papas, Xátiva, un poblado ubicado al sur de Valencia, en donde aún se conservan obras de arte encargadas por la familia y objetos de importante valor histórico en la iglesia colegial "La Seu", como el Cáliz de Calixto III.

Y si se quiere viajar siglos atrás hasta llegar a la época medieval, es obligatorio visitar el castillo de Xátiva, la fortaleza de estilo gótico valenciano de casi un kilómetro de longitud a 300 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede apreciar cómo convive la demarcación antigua de la ciudad con la actual.

CAMINO HACIA GANDÍA

A 45 minutos al sur de Xátiva se encuentra Gandía, ciudad que perteneció a la familia y que conserva la influencia de los Borja.

Ya como papa, Rodrigo de Borja compró en 1485 el ducado de Gandía para sus once hijos, por lo que se pueden encontrar estatuas de los más conocidos: César, Lucrecia y Juan.

La ruta de los Borja atraviesa la ciudad enalteciendo la diversidad de sus paisajes, desde el sistema de montañas a sus espaldas hasta la costa bañada por el Mar Mediterráneo.

En el corazón de Gandía se puede arrancar la visita desde la Plaza de las Escuelas Pías, en donde están las estatuas de la familia Borja; seguir hacia el Ayuntamiento y a la Colegiata de Santa María, en donde se aprecia la arquitectura gótica valenciana. Para contemplar obras de arte religioso que van del siglo 15 al 18, hay que hacer una parada en el Museo de Santa Clara.

La ruta en el Centro Histórico termina en el Palacio Ducal, un edificio de más de 600 años que fue residencia de los Borja y que aún conserva el esplendor original en una de sus habitaciones. En este palacio se ofrecen visitas guiadas de día y de noche, así como visitas teatralizadas.

HACIA LA MONTAÑA

Para combinar naturaleza e historia hay que ir a la Alquería del Duc, una construcción fortificada del siglo 16 que fue propiedad de la estirpe Borja, situada en medio del paraje natural más importante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR