La Tierra se calienta

AutorPatricia Ferreira y Arturo Barba

Si no se controla la emisión industrial de gases en el Siglo 21 la temperatura de algunas zonas del planeta se elevará en 6 grados centígrados y países como México perderán grandes extensiones de bosques templados y tierras cultivables, de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) e investigadores mexicanos especialistas en problemas atmosféricos.

Los documentos presentados por el IPCC y avalados por la ONU comprueban la responsabilidad humana en la alteración del clima, pero además advierten sobre los efectos económicos y sociales del deterioro en los países más pobres: pérdidas agrícolas y aumento de enfermedades infecciosas como el cólera, dengue y malaria.

"Esto tiene poderosas implicaciones sobre la manera como vamos a trabajar con los países pobres y alcanzar un desarrollo sustentable en las décadas venideras", dijo Michael Zammit, secretario ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, al conocer los datos presentados por el grupo multinacional de investigadores, en febrero pasado en Ginebra, Suiza.

Proeza Negativa

El que la humanidad haya podido alterar el clima del planeta, si bien involuntariamente, implica una proeza de proporciones descomunales. De acuerdo con los informes del IPCC, publicados bajo el título Cambio Climático 2001: Impactos, adaptación y vulnerabilidad, Las bases científicas y el Reporte Especial sobre Escenarios de Emisión, no existen dudas de que la Tierra se calienta, pues su temperatura se ha incrementado en 0.6 grados centígrados en el último siglo.

"Además, si no se toman medidas, la temperatura aumentará otros 6 grados en algunas zonas durante este siglo", dijo Hans-Joachim Schellnhuber, coordinador de los investigadores del IPCC, quien calculó en 100 mil millones de dólares los daños anuales por el calentamiento global.

Los resultados ponen fin a una disputa originada antes de la Cumbre de Río (1992) y del Protocolo de Kyoto (1997), en la que algunos científicos dudaban de que el hombre estuviera influyendo en el clima del planeta. Sin embargo, el grupo del IPCC, conformado en 1988 por más de 200 expertos de todo el mundo, ha concluido que lo que a la naturaleza le cuesta 2 mil años modificar, al hombre le ha tomado sólo 100.

Muchos investigadores sostenían que el incremento de la temperatura global obedecía al fenómeno natural de los ciclos glaciar-interglaciar, pues desde hace 10 mil años el planeta vive un periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR