'La tierra ya no nos sirve'

AutorCarlos Marí

Corresponsal

COMALCALCO, Tab.- Don Miguel Pérez es uno de muchos lugareños que desde hace años ha tenido que abandonar la ganadería en su parcela, porque la salinización del mar ha inundado o desertificado sus tierras, a través de la laguna Mecoacán.

Tiene 16 hectáreas que están cercadas. Ahí, hace 12 años había pasto, palmeras y árboles como el cocoíte y maculí.

Ahora, en lugar de ganado, en la mayor parte del polígono hay un espejo de agua salada, como si fuera una laguna, incluso, con aves de la zona costera.

Ello, aún cuando es temporada de seca y la laguna Mecoacán está a más de medio kilómetro, y el mar, a unos diez.

Debido a la salinización, la tierra que no está inundada, está agrietada.

"Casi toda mi pastura con la que alimentaba al ganado, se me ha muerto. Es una tierra que no nos sirve para cultivos, porque el agua salada que me llega de la laguna Mecoacán, cuando se desborda, cada vez es mayor, y en ocasiones, permanece hasta cuatro o cinco meses", comenta don Miguel, originario del ejido Palestina.

Al recorrer su tierra reflexiona: "Esta parcela nunca ha tenido laguna, pero quizá, con el tiempo, toda esta tierra que antes fue de pastizal, se va a se va convertir en otra laguna. Ante esta situación de la salinización, no podemos hacer nada, porque no tenemos con qué evitarla".

Dulio Flores, comisariado del ejidal de Francisco I. Madero, advierte que el problema fue expuesto desde hace seis meses al director de la Gerencia Estatal de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos, y desde entonces, no han recibido apoyo alguno.

"Son más de diez comunidades de los municipios de Paraíso y Comalcalco las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR