Tierras de vinos

AutorNayeli Estrada

Aunque los viñedos bajacalifornianos son los de mayor producción en el País y en muchos de ellos se elaboran vinos de alta gama, la diversidad de la geografía nacional ha permitido descubrir y redescubrir regiones vinícolas que lucen su riqueza.

La arraigada tradición europea llegó en barco desde el Viejo Mundo a explorar los terruños americanos hace siglos, y las prácticas vitivinícolas tuvieron como génesis zonas del País que se extienden desde el Centro y el Bajío, hasta Coahuila.

Tras muchos años de olvido, e inspirados por el auge que vive la industria, hoy podemos probar las expresiones existentes en los terruños de Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato.

QUERÉTARO

Desde la Colonia, las vides avanzaron por la fértil tierra queretana. Algunos misioneros cultivaron y elaboraron vinos en Ezequiel Montes, según el libro Vitivinicultura Extrema, editado por la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, A. C.

Actualmente, la actividad vinícola local es la segunda más potente en México, además de liderar la producción de espumosos. Su ubicación geográfica propicia el desarrollo de Parellada, Macabeo y Xarel·lo, ideales para este tipo de vino.

Para el sommelier Carlos Borboa, la riqueza de la región se debe en buena medida al clima.

"La industria vitivinícola queretana se encuentra repartida en muchos picos y esto se traduce en numerosos climas", afirma.

GUANAJUATO

No sólo fue el Padre de la Patria: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como Miguel Hidalgo, tuvo un papel preponderante en el desarrollo de la vinicultura guanajuatense, de acuerdo con Ramón Vélez, fundador de la bodega Cuna de Tierra.

En el Porfiriato, a esta región llegó una importante variedad de vides francesas, cuyo cultivo se interrumpió durante la Revolución.

"Tenemos temperaturas, suelos y condiciones pluviales adecuadas, por lo que la zona tiene un rango muy amplio para seguirse desarrollando", destaca Vélez.

CHIHUAHUA

Aunque su tradición es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR