Tima a 15 y obtiene $500 mil

AutorYáscara López

Reyna Vargas Jarillo, ex directora de Gobierno de la Delegación Iztacalco, al parecer cobró casi medio millón de pesos a 15 personas que la denunciaron porque les prometió que tendrían una plaza para laborar en la demarcación, pero nunca les cumplió.

De acuerdo con las averiguaciones previas FSP/B/T2/1792/07-08 y FGAM/GAM-5/T1/1851/07-08, a las que REFORMA tuvo acceso, desde enero del 2007, la funcionaria era investigada por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), quien después de cuatro años concluyó las indagatorias y solicitó la orden de aprehensión en su contra.

En este lapso, Vargas ocupó diversos cargos en Iztacalco; por ejemplo, en 2007 fue directora de desarrollo sustentable, hasta llegar a ser directora de Gobierno, puesto que desempeñó hasta hace una semana.

Vargas utilizaba sus oficinas para que los defraudados creyeran que les iba a dar trabajo, a la mayoría de ellos incluso les daba la bienvenida como empleado de la Delegación Iztacalco, según sus declaraciones ministeriales.

"Bienvenidos, aquí necesito muchas manos para trabajar, mucha ayuda. Aquí en la delegación el 90 por ciento es parques y un 10 por ciento es administrativo", refirió Vargas Jarillo a Armando Meza González, uno de los defraudados, en mayo del 2007.

Con ex la servidora pública, fueron detenidos Yesenia Peña Ponce y David Bernardo Sandoval López, empleados administrativos en la Delegación Gustavo A. Madero y Ubaldo Moreno Espinosa de los Monteros, quien se hacía pasar como director de Recursos Humanos de la Delegación Iztacalco.

Los tres últimos eran los encargados de enrolar a la gente para que pagaran las plazas. Peña Ponce y Bernardo Sandoval eran enfermera y médico del Centro Popular Aquiles Serdán, en la Colonia Casas Alemán de la demarcación Gustavo A. Madero.

Convencían a la gente y ofrecían las plazas, cuando los tenían enrolados los canalizaban con Moreno Espinosa de los Monteros quien trabajaba en la oficina contigua a la entonces Directora de Gobierno y les hacía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR