De tin marín, de Blu-ray o HD DVD...

AutorFrancy Saleh

Parece que fue ayer cuando el formato VHS vino a desbancar a Betamax, dejando a un gran número de usuarios alrededor del mundo con una pila de cassettes de video inservibles y una videograbadora desahuciada.

Hoy, una batalla similar se desarrolla en las fábricas de producción y el mercado de reproductores y grabadores de video, con armas y argumentos que van desde mayor capacidad de almacenaje hasta operatividad en los procesos. Todo en aras de establecer quién será el sucesor absoluto del DVD: ¿Blu-ray o HD DVD?

Por un lado, Sony encabeza la lista de desarrolladores de Blu-ray, apoyado por Philips, Panasonic, Samsung, Sharp y LG, entre otros. En el otro extremo, HD DVD cuenta con el soporte de fabricantes como Toshiba, NEC y Sanyo, y la lista sigue en aumento.

En las últimas semanas, nuevos nombres se han ido sumando a los bandos, destacando el voto abierto de Microsoft e Intel a favor de HD DVD. A la par, Blu-ray continúa ganando adeptos entre las grandes productoras cinematográficas como Twentieth Century Fox y fabricantes como HP, Apple y Dell.

Será cuestión de tiempo, quizá meses, para definir cuál de los dos formatos triunfa o si ambos lograrán su permanencia como estándar en el mercado.

¿Cuál es cuál?

Actualmente un DVD tradicional puede contener hasta 4.7GB de información, situación que ha llevado a los fabricantes a buscar alternativas para cubrir las necesidades de la nueva tecnología de alta definición o "high definition" (HD).

En esa línea, tanto HD DVD como Blu-ray utilizan láser azul con una longitud de onda más corta para la lectura y grabado de información, a diferencia de los CDs y DVDs, los cuales trabajan usando un láser rojo.

De acuerdo con los expertos, el uso de esta tecnología permite aumentar la capacidad de almacenamiento, además de que es compatible con los estándares anteriores.

Y es precisamente en el almacenamiento, así como en el software y costos de fabricación, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR