Tino Contreras: Los primeros 90

AutorJesús Pacheco

FOTOS: AGGI GARDUÑO Y ADRIÁN RUIZ

Seis de nueve décadas de vida dedicadas al jazz. Bastaría ese dato para despertar aplausos y referirse como leyenda a cualquier nonagenario que haya tenido una relación constante con la música desde su adolescencia, y formal y disciplinada desde sus 30, pero en el caso de Tino Contreras (Chihuahua, 1924), el carácter legendario se lo debe, más que a una simple batalla contra el tiempo, a su fidelidad a la improvisación y al swing.

En sus múltiples discos se encuentran concentrados los motivos que lo han convertido, para unos, en el baterista de jazz más importante de México; para otros, en un viajero incansable que ha incorporado influencias de sus múltiples travesías a su composición, y para unos más, los especialistas en jazz que han seguido sus más de 40 discos y que han publicado antologías de su trabajo en Europa, en el secreto musical mejor guardado de México.

Tino Contreras formó parte de la cuadrilla original de músicos del jazz moderno mexicano, a decir de Gerald Short, propietario del sello inglés Jazzman Records y responsable de publicar hace tres años un recorrido en 16 temas por la trayectoria de seis décadas del baterista que figura en cualquier historia seria sobre el desarrollo del jazz mexicano.

-El suyo es un jazz melódico, despreocupado, que te mantiene alerta con sus compases poco ortodoxos y sus cambios armónicos escalofriantes, pero, sobre todo, ¡enormemente disfrutable y único en su tipo! -dice Short a manera de sucinta descripción del estilo de Contreras.

Desde los 8 años, Contreras ya aporreaba los platillos, el bombo y las tarolas. Miguel, su padre, y su abuelo Antonio eran bateristas. El jazz sonorizaba el día a día en la casa familiar. Todavía adolescente, formó la banda Los Cadetes del Swing junto a su hermano Efrén. Pronto, ya estaba marcando el ritmo con la célebre orquesta de Luis Arcaraz y participando en la Gran Compañía de Revista de Paco Miller. Pero 1954 es el año que Contreras cita como el momento en que decidió dedicarse de por vida a componer, tocar y enseñar jazz.

Ese año, Tino participa en la primera grabación de jazz en México al lado de los pianistas Mario Patrón y Pablo Jaimes, los trompetistas César Molina y Pepe Solís, el contrabajista Víctor Ruiz Pasos y los saxofonistas Héctor Hallal El Árabe, Tomás Rodríguez y Román López. La legendaria sesión, grabada para Orfeón y financiada por el crítico y periodista Roberto Ayala, incluye temas de Benny Goodman y George Gershwin, al lado de los de Consuelo Velázquez y María Grever. Se alude a la grabación, reeditada hace cuatro años por el sello español Fresh Sound, como aquella que abrió camino al jazz en México.

Contreras llega a tocar como baterista en otras orquestas, como la de Pablo Beltrán Ruiz o Juan García Esquivel, y participa en diversos filmes del cine nacional, componiendo fondos musicales y apareciendo como baterista en escenas musicales. ¿Las películas? Los campeones justicieros, TinTanSón Crusoe, La rebelión de los adolescentes...

A la batería, Contreras atribuye su buena salud: "¡Buen ejercicio los tambores!". Y quizá a la lectura deba su lucidez: los días los pasa tocando y leyendo. Es un apasionado del humanismo. Trabaja 14 de las 24 horas del día, aunque, más que como trabajo, prefiere referirse a esas labores como eso que lo llena de felicidad. El insomnio, cuando ataca, es para él un pretexto más para la música.

-A veces mi mujer está dormida y yo me levanto a la 1 de la mañana al piano -explica.

El pasado 3 de abril, Tino cumplió 90 años, pero festejó en forma hasta hace una semana con un concierto especial en el Museo José Luis Cuevas. Ahí le acompañaron centenar y medio de personas, entre seres queridos y personas que han seguido su música y sus presentaciones desde hace 5, 10, 15 o más años y que tuvieron la suerte de enterarse. La celebración estuvo a punto de transcurrir como un concierto más del ciclo Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR