Un tipi a la orilla del apacible lago

AutorPatricia Miranda

Enviada

CHASE, Canadá.- Cuando llega el momento en que un adolescente de la pequeña tribu shuswap está listo para convertirse en hombre, tiene que salir a recorrer durante cuatro días y cuatro noches las montañas que rodean al lago Little Shuswap.

Si regresa es recibido con danzas y tendrá que bañarse en las heladas aguas del río Salmon Arm. Si nunca más lo vuelven a ver, significará entonces que la Madre Naturaleza lo quería para ella, pero su alma podrá ser vista en un salmón, en un oso, en el aire o en la luz de la luna llena.

Por otra parte, las niñas permanecen en vigilia los mismos cuatro días con sus respectivas noches, pues la sangre que por vez primera anuncia su despertar a la vida adulta puede ser olfateada por los animales carnívoros que rondan la aldea.

Esta es una de las tantas historias que los huéspedes del Quaaout Resort & Conference Center escuchan de boca de un hombre de ojos profundos y alma templada, el jefe de la tribu, Félix Arnouse.

Uno de los presentes dijo que él sí se atrevería a vagar de día por los alrededores, pero nunca en la oscuridad, a lo que el jefe Félix, con voz suave e imponente personalidad, agregó: "La noche es la hora más segura para adentrarse en la montaña, pues en lugar de animales, es más factible que te topes con nuestros antepasados, y si te encuentras con uno de ellos, únicamente tienes que detenerte a escuchar".

Al mismo tiempo que Arnold mostraba las instalaciones del hotel, contaba que hacía dos noches una pareja había hablado a la recepción para que pidieran a los vecinos de cuarto que dejaran de hacer ruido. Salieron corriendo cuando el encargado les dijo que ellos eran los únicos huéspedes en ese piso.

En otro relato se asegura que una mañana nebulosa dos niños vieron volar a una mujer desde las caballerizas hacia el lago.

"Si ustedes ven algo", nos advirtió, "no se preocupen, pues son algunos de nuestros ancestros que no están de acuerdo en que hayamos construido esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR