Tipifican a contrabando como delito organizado

AutorClaudia Guerrero

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas al Código Fiscal para tipificar el contrabando como ilícito grave, propio de la delincuencia organizada, cuando tres o más personas lo cometan y su monto sea mayor a 100 mil pesos o al 10 por ciento de los impuestos evadidos.

De acuerdo con el dictamen, aprobado por mayoría, la PGR podrá perseguir el delito de oficio, sin necesidad de que se interponga una querella.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, explicó que con esta reforma, las autoridades podrán realizar operativos sin que se requiera de una denuncia previa.

"El ingrediente que incorporó la Comisión es que el delito se persiga de oficio y no por querella. Esto es muy importante porque actualmente la Secretaría de Hacienda es la que califica el delito.

"Ahora ya no hay justificación para que no actúe la Procuraduría", dijo el legislador federal cuestionado sobre las incursiones de las autoridades en zonas como el barrio de Tepito.

El diputado panista advirtió que para que el contrabando pueda ser perseguido por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), es necesario comprobar la asociación de más de tres personas en la comisión del ilícito.

"Ahora se trata de un delito grave en el que se tienen que dar ciertas condiciones, que se junten más de tres personas y que se trate de un comportamiento sistemático; incluso se establecen algunos montos mínimos de 100 mil pesos de evasión o el 10 por ciento de los impuestos que se hayan evadido", señaló.

La reforma, que fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su aval, podrá ser llevada al pleno de la Cámara en la sesión del próximo martes.

Los cambios se realizaron al artículo 92 del Código Fiscal de la Federación y a los artículos 2, 3, 7 y 8 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

La redacción hace referencia a los delitos establecidos en los artículos 102 y 105 del Código Federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR