Tipifican nuevos delitos bursátiles

AutorVerónica Galán y Graciela Torres

La iniciativa de Ley del Mercado de Valores, que se envió ayer el Ejecutivo a la Cámara de Senadores, tipifica nuevos delitos para aquellos participantes del ámbito bursátil que, entre otras cosas, destruyan registros contables y sustraigan claves electrónicas para operar financieramente, advirtió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dentro de los delitos especiales tipificados en la nueva iniciativa están también "pagar un precio más alto en una oferta pública (...) de adquisición; ostentarse como intermediario sin tener autorización; desempeñar funciones estando inhabilitado o suspendido por la Comisión (...) presentar declaraciones falsas ante la autoridad y administración fraudulenta", advirtió el presidente de la CNBV, Jonathan Davis.

En conferencia de prensa, el directivo indicó que la nueva Ley otorga mayores facultades a las autoridades financieras.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, añadió que el proyecto de ley ampliaría además de 3 a 5 años el plazo de caducidad para que la CNBV imponga sanciones de carácter administrativo y propone aplicar un descuento del 20 por ciento a aquellos infractores que cubran el monto de la sanción dentro de los 15 días hábiles siguientes a su aplicación.

Entre otros cambios que prevé la nueva Ley están el permitir el acceso de empresas medianas al mercado de valores a través del fomento al capital de riesgo y facilitar su integración al mercado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR