Tira clima producción y envíos de miel

AutorFrida Andrade

En 2016, México exportó 93.7 millones de dólares de miel, una caída de 40 por ciento con relación al año previo.

Lo anterior, de acuerdo con estadísticas de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

Esto fue como consecuencia del desplome de la producción nacional, que ha afectado principalmente a los estados del sur del País.

Según datos preliminares de Sagarpa, el año pasado la producción de México cayó 11 por ciento y en Yucatán, el principal productor, se desplomó 55 por ciento.

La caída en la producción de miel es consecuencia de los efectos del cambio climático, afectando principalmente los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde en el invierno del 2015-2016 se registraron altas temperaturas y falta de lluvia que impidieron el desarrollo de la floración en la región, explicó Francisco Gurría, coordinador general de ganadería en la Secretaría de Agricultura.

Para Rubén Arceo, representante del Sistema Producto Miel a nivel nacional, el Gobierno federal no ha dado a la apicultura la importancia que merece, ya que la actividad tiene impacto en el resto de la cadena agrícola.

"El Gobierno federal ha descuidado la apicultura, la ha marginado, cuando debe de darle importancia para la producción de alimentos. La polinización es vital en todo el mundo, el 40 por ciento o 50 por ciento de frutas y verduras son polinizadas por las abejas", dijo Arceo.

Detalló que la producción de algún árbol frutal es mayor cuando ha sido polinizado, además de que el producto conseguido tiene un aspecto mejor y ofrece un tiempo de anaquel más prolongado.

Agregó que en Estados Unidos la polinización es un proceso que está más presente en México para el desarrollo de la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR