Tiran basura de manera irregular

AutorArturo Espinosa

Los Ayuntamientos de Calimaya y Lerma depositan diariamente su basura en lugares a cielo abierto, que ellos mismos crearon.

En Calimaya, que produce en promedio 30 toneladas de basura al día, deposita sus residuos en un terreno de una hectárea ubicado a mil 300 metros del Palacio Municipal.

El lugar está casi al fondo de la Calle Santa Cecilia y se puede llegar caminando a él de la plaza central, pues sólo lo separan seis cuadras.

El acceso al tiradero es de terracería pero a sus costados se pueden observar algunos contenedores con basura.

Durante un recorrido se observó que en lugar laboran 17 pepenadores separando los desechos que están directamente en el suelo y en algunos puntos los residuos sólo son tapados con tierra.

"Este municipio se caracteriza por tener muchos terrenos que han sido dedicados a minas de arena y cuando se agotan al dueño se la hace fácil permitir que se deposite basura en ellas.

"Antes había muchos pero ahora nos abrieron este desde hace como 10 años y es muy molesto porque está en pleno centro, y a veces llega a oler mal, da muy mal aspecto", explicó Héctor Mata, vecino de la calle.

En unos 10 minutos, al tiradero arribaron dos camiones del Ayuntamiento y depositaron los residuos.

En Lerma la situación no es muy diferente.

Este municipio, que produce 120 toneladas diarias de basura, deposita sus residuos en un terreno enclavado en la zona industrial en el Circuito de la Industria Norte, a 4 kilómetros de la cabecera.

En este lugar trabaja personal del Ayuntamiento quien coordina las labores de una pala mecánica que remueve los desechos que generan en el municipio.

"Con la pala separamos la basura y le dejamos espacio a unos contenedores que llegan y se la llevan a otro lado, no sabemos dónde, pero se la llevan de aquí", aseguró una de las personas que omitió su nombre.

Sin embargo, en el lugar existe una montaña de basura de por lo menos 10 metros de altura, lo que provoca que muchos residuos sean llevados por el aire.

La situación no ha pasado desapercibida para los vecinos.

"Sabemos que la basura debe tenerse y llevarse a un lugar, pero es una ofensa que la tengan tan cerca de las casas y de la zona industrial", manifestó Héctor Ortega, uno de los comerciantes de la zona.

Ambos municipios se encuentran a menos de 20 kilómetros del único relleno sanitario en regla en la región, que se localiza en San Antonio La Isla.

hugo.espinosa2@reforma.com

La ley dice textual ...

La Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR