Tiran el busto de Mouriño

AutorPedro Diego Tzuc

CORRESPONSAL

CAMPECHE.- Integrantes del Frente Campesino Independiente "Emiliano Zapata" (Freciez), derribaron ayer el busto del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, ubicado en el barrio de San Román de esta ciudad.

Tras intentos infructuosos en ocasiones anteriores, este viernes alrededor de las 10:50 horas, los inconformes lograron desprender la efigie de su base con una soga y la sustituyeron con una cabeza de cerdo adornada de colores, mientras mujeres bailaban una danza regional alusiva.

La imagen de bronce permaneció en el suelo por un lapso y luego fue trasladada en marcha hacia la sede del Ayuntamiento local.

"Viva Jacinto Canek", escribieron los activistas a modo de proclama en la base del pedestal, al tiempo que justificaron su proceder como acto de "desagravio a los campesinos que piden respeto y dignidad".

Los manifestantes, encabezados por su líder Luis Antonio Che Cu, depositaron la estructura a las puertas del edificio de la comuna, que recientemente volvió a manos del PRI.

Una vez ahí, los aproximadamente 30 seguidores del Freciez recomendaron a las autoridades reubicar la obra o de lo contrario persistirían en derribarla.

La actual Alcaldesa priista Ana Martha Escalante Castillo, es cuñada de Juan Camilo y su viuda, María de los Ángeles, preside el DIF Municipal.

Al respecto, María de los Ángeles Terrazo Blanco, madre de Juan Camilo, escribió en su cuenta de Facebook: "Estoy esperando la respuesta de las autoridades, no quiero que vuelvan a colocar el busto, quiero que se haga justicia. ¿Puede cualquiera tirar mobiliario de la ciudad y no pasa nada? No le demos motivo a los 'ches cus' para seguir violando la ley, no necesitamos la familia Mouriño ningún busto nuestro hijo es y será lo mejor que nos ha pasado en la vida y no necesitamos nada para recordarlo".

Durante la protesta, agentes de la Policía Estatal Preventiva observaron los hechos, pero se abstuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR