Tiran a PF coartada

AutorAbel Barajas

La Secretaría de Seguridad Pública federal ha sostenido hasta hoy que los agentes involucrados en el Caso Tres Marías indagaban en Morelos un secuestro, sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló ayer que este plagio no era una indagatoria federal, sino del fuero común.

La PGR dio a conocer que la SSP federal no documentó que alguna Procuraduría estatal solicitara formalmente su colaboración, para justificar que un grupo de federales estuvieran en Tres Marías para indagar el plagio de un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se trata del caso de Salvador Vidal Flores Pérez, quien el 23 de agosto por la mañana fue interceptado cuando salió de Tepoztlán y por quien sus plagiarios aparentemente pidieron 200 mil pesos. De este caso, supuestamente tuvo conocimiento la Procuraduría del DF.

Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dijo que el plagio fue denunciado, sin embargo, añadió que no hay pruebas de que los agentes federales efectivamente estuvieran al cargo de su pesquisa.

"El día 23 (de agosto) efectivamente existe el evento al que hacen referencia, pero objetivamente nada tiene que ver con la investigación, es un asunto que se trata o es investigado por el fuero común, no corresponde al fuero federal, no estaba asignada la investigación, no había colaboración para que la autoridad federal realizara esa investigación; es decir, no tiene relación con los hechos que investigamos", señaló.

La funcionaria también desmintió versiones atribuidas a la SSP federal, en el sentido de que el marino que acompañaba a los empleados de la Embajada estadounidense disparó contra los 14 federales y que por ello fue "repelida" la agresión contra la camioneta Toyota de placas diplomáticas.

En el lugar de los hechos, dijo Pacheco, sólo se encontraron casquillos de 15 armas de fuego, de las 24 que portaban los agentes de la Policía Federal. De las armas disparadas contra los estadounidenses y el Capitán de la Armada, 12 eran largas y 3 cortas, de acuerdo con los peritajes de la Procuraduría.

"La totalidad de los casquillos levantados en el lugar del evento delictivo corresponden a las armas de la Policía Federal, es decir, no hay un indicio que demuestre que hubo disparos de armas diferentes a las de la Policía Federal", sostuvo la subprocuradora.

Contra la camioneta Land Toyota Cruiser, con placas diplomáticas BCM 242, se hicieron 152 disparos, de los cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR