Tiran patrimoniode Colonia Roma

AutorJorge Ricardo

De 2010 a la fecha al menos tres casas catalogadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes han sido demolidas o intervenidas ilegalmente en la Colonia Roma.

Se trata de las ubicadas en Colima 62, Córdoba 169 y Guanajuato 178.

Quizás ninguna otra zona del País tiene tantos inmuebles catalogados y tantas pérdidas en tan poco tiempo. El Catálogo publicado por el INBA en 2001 recopila mil casas. Aunque la cifra completa supera las mil 760, asegura el arquitecto restaurador Salvador De Maria y Campos.

"El 10 por ciento de los inmuebles catalogados en México se encuentran aquí", asegura.

De Maria es integrante del Movimiento Pro Dignificación de la colonia Roma, una asociación civil auxiliar de arquitectura y del jurídico de Bellas Artes.

En Colima 62, de acuerdo con el Catálogo, había una casa de tres pisos.

La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA informó que no ha recibido un proyecto de intervención y que el 31 de marzo de 2011 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió un dictamen no favorable para la demolición.

Aun así, en el cruce de Colima 62, esquina con Frontera se levanta un edificio beige con una torre roja con cinco niveles.

En el caso de Guanajuato 178, entre 2010 y 2013 a la original casa de dos plantas se le agregaron otras dos. Ahora es hospital.

"Se han enviado solicitudes de verificación y suspensión de obras que no cuentan con el visto bueno de esta a la Delegación Cuauhtémoc el 25 de enero de 2010 y 25 de enero de 2013", informó el INBA, aunque el hospital sigue abierto.

En algunas casas catalogadas parece que no pasa nada. Pero es sólo por fuera.

Acerca de Córdoba 169 el INBA informó que en mayo de 2011 otorgó el visto bueno a un proyecto de rehabilitación y adecuación interior y de la fachada y que luego, en octubre de mismo año, la Seduvi permitió la construcción de tres niveles.

La semana pasada personal del Instituto hizo un recorrido y señaló que no se realizan trabajos. Pero en una vista aérea de Google Maps se puede ver que por dentro, en su mayor parte, ha sido demolida.

Pero eso es sólo en los últimos tres años. De las casas porfirianas que, según el Catálogo, se ubicaban en Orizaba 19 y 21, Cozumel 82, Acapulco 46 y Colima 326 ya no queda ni rastro. Las dos primeras ahora son baldíos y en el lugar de las otras se levantan modernos edificios.

Salvador de Maria y la presidenta de la Asociación Civil Rescatemos Roma Condesa, Maricarmen Ferrant...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR