La Titería vuelve al origen

AutorYanireth Israde

En el patio donde comenzó como foro cultural, en 2014, la compañía Marionetas de la Esquina reabrirá La Titería con la obra que inauguró el espacio: La chorcha de las calacas.

"Aquel fue, sobre todo, un espectáculo de bailes y música; había marimba y muchos amigos artistas que vinieron para echarse unos palomazos con las calacas", recuerda en entrevista la dramaturga y titiritera Amaranta Leyva sobre la presentación de entonces.

En su reapertura, mañana, tras siete meses cerrado por la pandemia de Covid-19, el recinto de Coyoacán, acorde con los tiempos, optó por ofrecer funciones al aire libre, aplicando las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las instituciones de salud con el fin de que vuelvan el solaz y la música, a cargo de Eduardo López "El Guajolote" y Arturo Torres "El Churro".

"Trato de escribir con humor para soltar el miedo, las angustias y el estrés (ante esta época), en complicidad con los niños, quienes de repente experimentaron el encierro. Les dijeron: 'Ahora tiene que ser así,' y son los que mejor se han portado, siguen todas las reglas, o incluso hacen que las sigan, y, cuando sueltas un chiste, estalla la carcajada, porque estamos contenidos todos, empezando por los niños", dice Leyva.

Año con año, los títeres de La chorcha de las calacas, espectáculo dirigido por Lourdes Pérez Gay, y que se instala desde ya en las tradicionales festividades de noviembre, recorren en bicicleta, "muertibús" y trajinera diferentes etapas de la historia de México, desde Tenochtitlan a nuestros días, y añaden personajes y sucesos de actualidad al trayecto.

El nuevo etiquetado de alimentos en México, por ejemplo, previene sobre el contenido del pan que la Catrina consigue para su ofrenda de Día de Muertos con el primer panadero de la capital, Juan Garrido, cuya ánima halla en su travesía.

"Está apurada porque durmió más de la cuenta. El niño calaca la despierta por accidente; ella cree que Halloween va a acabar con la tradición del Día de Muertos y sale corriendo", relata Leyva durante un ensayo de la obra, que en esta ocasión estrena escenografía de Gabriel Pascal, quien ha dispuesto una ofrenda que habitarán los títeres e integra mini-escenografías de Emiliano Leyva, Lucio Espíndola y Humberto Camacho.

Los títeres han sacudido el esqueleto en el ensayo y ahora descansan sus cuerpos de cartón y papel maché.

"Cada año adaptamos escenas o ponemos nuevas, según la actualidad; año con año cambiamos cuadros, personajes, gags, como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR