Titubean con la portabilidad

AutorVania Guerrero

Con dudas respecto a los cambios y nuevos plazos, ayer se comenzaron a aplicar las nuevas reglas de portabilidad numérica.

En un recorrido hecho por distintos centros de atención a clientes y en llamadas realizadas a call centers de telefonía móvil, REFORMA encontró que los empleados aún están acoplándose a los lineamientos que indican, entre otras cosas, que el trámite durará un máximo de 72 horas.

A pesar de que este proceso está disponible en México desde julio de 2008, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recién publicó una serie de reglas que permitirán que los usuarios puedan cambiarse de una compañía telefónica a otra con mayor facilidad.

Una de las dudas más recurrentes entre clientes y empleados de las telefónicas es qué se debe hacer cuando el número a portar es de un cliente con un plan de postpago que aún no vence.

De acuerdo con las reglas 13 y 14 de los lineamientos emitidos por el regulador, el usuario tiene derecho a terminar su relación contractual con su proveedor de servicios y, en caso de que existan penalizaciones por la cancelación anticipada de su contrato, éstas no impedirán que se cambie de operador.

"Si usted desea cambiarse de compañía, lo puede hacer. Pero, le comentó que se generaría una última factura con una penalización por los meses restantes que no cumpliría del contrato que firmó", explicó una empleada de Telcel, quien estaba dispuesta a realizar el trámite.

La regla 14 de portabilidad también indica que, al cambiarse de operador, los clientes no están exentos de cumplir con los cargos por cancelación anticipada, ni de devolver los equipos que, si es el caso, no son de su propiedad.

Lo mismo ocurrió en Iusacell y Movistar, donde se explicó a los clientes cómo se realizaría el cobro de los adeudos pendientes.

En Nextel se trató de...

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