Se titulan reos y no ejercen

AutorDiana Martínez

Los reclusos que estudian en la cárcel y consiguen titularse no pueden ejercer su profesión porque hay pocos espacios para ello, pero quienes eligieron Derecho lo tienen aún más difícil, pues las autoridades les prohíben litigar ante el temor de que estafen a otros reos con asesorías legales.

Las motivaciones de los reos para estudiar son aprovechar el tiempo y disminuir su condena, pues es un factor que las autoridades toman en cuenta para otorgarles la preliberación.

En todo el Sistema Penitenciario, que tiene más de 40 mil internos, hay 294 que estudian una licenciatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el Reclusorio Oriente hay 56 reos inscritos, y de ellos 52 estudian Derecho, pese a que saben que no podrán ejercer.

"Como escuela les damos el servicio, pero también estamos conscientes como institución que si un interno empezara a litigar dentro se generarían muchos problemas, qué padre sería que ya terminó una licenciatura y que la pueda desarrollar.

"Hay licenciaturas que sí se podrían desarrollar, pero somos honestos, el hablar de un alumno ya titulado en Derecho sería una situación muy delicada, porque no sabríamos si realmente lo va a hacer con ética o de manera económica", explicó Alejandro Escorza Arredondo, jefe del Centro Escolar del penal.

Los programas educativos del Sistema Penitenciario deben ser revisados, agregó el funcionario, ya que actualmente la opción para los internos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR