Título rápido, pero exigente

AutorAnita Greil

The Wall Street Journal

LAUSANA- El camino desde el aeropuerto de Ginebra a esta ciudad cruza una de las regiones más espectaculares de Suiza, con viñas, un lago vislumbrante y los Alpes franceses.

Pero no espere pasar mucho tiempo disfrutando de la belleza del paisaje si su destino es el IMD, el International Institute for Management Development.

El IMD, la escuela de negocios internacional mejor ubicada en la encuesta interactiva de este año realizada entre los reclutadores de empresas por The Wall Street Journal y Harris Interactive Poll, ofrece un intenso programa de MBA comprimido en apenas 10 meses. "Estando en un banco de inversión conozco bien el trabajar arduo", dice Carol Flaton, una empleada de 38 años de Credit Suisse First Boston Corp. en Nueva York. Pero la graduada del IMD asegura que sus estudios de MBA fueron todavía más exigentes. "En el IMD se trabaja seis días a la semana y hasta 18 horas al día", insiste.

"El lado positivo", agrega, "es que crea una experiencia que ayuda a establecer conexiones profundas entre los estudiantes".

Luc Imbert, otro graduado del IMD y gerente de proyecto para una empresa conjunta entre Nestlé SA y General Mills Inc. es un poco más directo: "Te llevan a tus límites. Es horrible".

De todos modos, el IMD atrae una amplia cantidad de solicitudes de todo el mundo. Más de 900 personas de cerca de 40 países enviaron su solicitud para ser parte de la actual clase de MBA, de los cuales sólo se aceptaron 90 alumnos.

Aunque el IMD es muy internacional, sólo un 23% de sus estudiantes son mujeres. La cifra representa un alza del 20% del año pasado pero sigue por debajo de las principales escuelas de negocios.

En la encuesta, IMD ocupó el vigésimoprimer lugar, por delante de rivales europeos como el Insead de Francia (37) y el London Business School (45). Los graduados del IMD obtuvieron mejores marcas debido a su visión internacional, experiencia de trabajo y punto de vista de gestión. El programa, no obstante, recibió marcas más bajas por las tasas de aceptación de sus estudiantes a ofertas laborales y por la retención de los graduados contratados del IMD.

Y a pesar de su carácter internacional, la escuela sigue siendo poco conocida en Estados Unidos. Sólo cerca de un 10% de sus estudiantes proceden de América del Norte. "Tienen este excelente programa en Europa, pero si estas con estadounidenses, nadie lo ha escuchado", dice Flaton, una estadounidense que considera que el desconocimiento del IMD en...

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