Títulos sin educación

AutorMartha Martínez

Ubicado en la colonia Doctores, el Instituto Universitario Interamericano Progresa se promociona como una escuela barata y con planes de estudio flexibles. "Déjese de preocupar por los altos costos de las colegiaturas y el tiempo para estudiar... hemos diseñado para usted que trabaja: Licenciaturas Ejecutivas flexibles que no interfieren con su trabajo ni con su familia y colegiaturas que sí puede pagar sin sacrificar su economía", señala la publicidad en internet del plantel.

El instituto imparte las licenciaturas de Derecho y Pedagogía, de ellas, sólo la primera cuenta con Registro de Validez Oficial de Estudios. Según la información proporcionada por la recepcionista del lugar, los planes curriculares son cuatrimestrales, el costo es de mil 200 pesos mensuales y ambas carreras cuentan con titulación directa.

A pesar de que una de sus dos licenciaturas fue validada por la autoridad educativa, las instalaciones distan mucho de las de una universidad: un edificio que originalmente fue construido como casa habitación y departamentos que se han ido acondicionando a las necesidades del plantel.

Como ésta, muchas escuelas operan en el país. Cifras oficiales señalan que por cada institución de educación superior pública creada en la última década se abrieron 2.9 particulares.

El Cuarto Informe de Labores de la Secretaría de Educación Pública indica que entre 2000 y 2010, el número de instituciones de educación terciaria -incluido posgrado- aumentó de más de 4 mil a 5 mil 981.

Según la dependencia, de las mil 932 escuelas que se crearon, mil 285 fueron particulares. Los estados con el mayor aumento son Veracruz, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Sonora, Puebla y Chihuahua.

En estos planteles estudia el 33 por ciento de la matrícula de educación superior del país. Datos de la SEP muestran que el número de alumnos del sector particular aumentó de más de 657 mil en el ciclo escolar 2000-2001 a 918 mil 500 en el ciclo escolar 2009-2010.

Un alto porcentaje de jóvenes cursa planes de estudio que no han sido evaluados por la autoridad educativa. El estudio De la privatización a la mercantilización de la educación superior, realizado por investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias -el más serio que existe hasta ahora sobre el tema- señala que alrededor del 90 por ciento de las instituciones particulares no cuentan con certificación de calidad, lo que significa que operan sin evaluación o supervisión de alguno de los tres niveles de gobierno.

En el documento La educación superior en México: avances, rezagos y retos, publicado en febrero pasado en la página en internet de la SEP, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, reconoce que más de la mitad de los planes de estudio del sector privado se imparten sin controles de calidad.

"Dos de cada tres programas de instituciones particulares no han sido sometidos a procesos de evaluación externa ni cuentan con prácticas de aseguramiento de calidad", expresa el funcionario.

No obstante, en un documento entregado la semana pasada a solicitud de Enfoque, el subsecretario asegura que la SEP desconoce el porcentaje de instituciones que no cuentan con Registro de Validez Oficial de Estudios, el reconocimiento que otorgan las autoridades educativas federal y estatales a los planes de estudio que cumplen con las características...

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