Tlatelolco de Pani, el hito urbanístico

AutorIsrael Sánchez

En 1958, tras realizar un exhaustivo estudio para erradicar la -así llamada por él-"herradura de tugurios" que rodeaba el centro de la capital, Mario Pani (1911-1993) proyectó uno de los hitos urbanísticos más importantes del País: el conjunto urbano Nonoalco-Tlatelolco.

Con los complejos Presidente Alemán (1949) y Presidente Juárez (1952) como antecedentes, el arquitecto apostaba ahora por una ciudad dentro de la ciudad, proponiendo sustituir una zona de vecindades con una densidad de 500 habitantes por hectárea en un solo nivel, hacinados y sin servicios, por un modelo de multifamiliares que permitiera mil habitantes por hectárea, pero con 75 por ciento de zona verde y todos los servicios integrados.

Un ambicioso proyecto de regeneración para transformar los asentamientos informales que quedaran plasmados en Los olvidados, de Luis Buñuel, en 15 mil viviendas para 100 mil habitantes, albergadas en un centenar de torres en tres macromanzanas, y cuya historia se recupera en el libro Tlatelolco, Un concepto de ciudad (Arquine).

"La oportunidad era llevar a cabo esa idea grandiosa y grandilocuente de 'La Ciudad Radiante' que proponía Le Corbusier 30 años antes. Una nueva ciudad, ex novo, tabula rasa, en la que se eliminaba toda preexistencia y se construían nuevos edificios exentos, autónomos, que flotaban prácticamente por encima de esos 2 kilómetros de largo por medio de ancho", comparte en entrevista Miquel Adrià, director de Arquine.

"(Este libro) hace justicia a una intervención moderna y radical. Nunca se había realizado un nuevo barrio de una escala tan grande", añade el también arquitecto, quien trae a cuenta la anécdota de cuando Pani envió fotos del conjunto terminado a la revista francesa L'Architecture d'Aujourd'hui, que le respondió que por política editorial no publicaban fotos de maquetas. "Es decir, no llegaban a creer que un proyecto de esta dimensión se hubiera llegado a construir".

El volumen ofrece una radiográfica mirada de la unidad al incorporar, junto a textos de Héctor de Mauleón, José Alfonso Suárez del Real, Rubén Gallo, Adrià y el propio Pani, un inédito compendio de fotografías, planos y mapas, además de material hemerográfico y fotogramas de cintas como Rojo amanecer.

Desde el pasado prehispánico y colonial de la zona hasta su resignificación por dramáticos eventos -la matanza del 2 de octubre de 1968 y el terremoto de 1985-, terminando con una serie de datos duros para entender el Tlatelolco actual, que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR