Acusa PRI-Tlaxcala lío legal por notarías

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó ayer que el Gobernador Héctor Ortiz presuntamente alteró la Ley del Notariado de Tlaxcala para asignar 16 nuevas notarías a ex subordinados y personajes allegados a él.

Ubaldo Velasco Hernández, dirigente estatal del tricolor, y un grupo de abogados, encabezado por Sergio Cuauhtémoc Lima, explicaron en entrevista que la ley en mención fue promulgada en 1962 y reformada por última ocasión en mayo de 2009.

Entre los cambios establecidos quedó que corresponde al Gobernador del estado expedir y cancelar patentes de notario.

Además, en su artículo 22 señala que "en cada demarcación habrá por lo menos tres notarios públicos, cuyo número podrá incrementarse a juicio del Gobernador del estado, considerando las circunstancias poblacionales, económicas y sociales, así como el número de operaciones notariales que se practiquen en la demarcación de que se trate".

Dichas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial del Gobierno del Estado en la primera quincena de septiembre de 2009. Pero según Velasco Hernández, hay alteraciones en los artículos transitorios del documento.

Indicó que el documento original, avalado por la 59 Legislatura, contiene un sólo artículo transitorio.

"Y en un acto de invasión de competencia", dijo, "el Gobernador y el secretario de Gobierno en turno, Raúl Cuevas Sánchez, convirtieron un artículo transitorio único, en tres".

El primero y el segundo de esos transitorios, establece la entrada en vigor de la norma, así como el ordenamiento de su publicación.

En cambio, el segundo señala que "quedan a salvo lo relativo a los derechos adquiridos por los notarios nombrados con anterioridad a este decreto".

Asimismo, se actualizan los derechos adquiridos por quien o quienes presentaron y aprobaron el examen de oposición correspondiente, celebrado el 9 de marzo de 1987.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR