Tiempo de Negocios / TMM con sólo 10% de la marina mercante; de 400 barcos, 130 son extranjeros con permisos

AutorDarío Celis Estrada

De hecho, los primeros la votaron por unanimidad desde diciembre de 2002. El Senado aprobó la versión final apenas en abril pasado con 82 votos a favor. Efectivamente, la ley se publicó el pasado 1 de junio.

A diferencia de otras leyes, Vicente Fox no la vetó. Esta ley, de la que le hablábamos ayer, se negoció con legisladores del PRI, PRD y PAN y originalmente contó con el respaldo de la SCT, que encabeza Pedro Cerisola.

Uno de sus promotores, el entonces diputado panista José Tomás Lozano Pardiñas, dejó su escaño para convertirse en director general de Marina Mercante de la SCT, dependencia que estuvo al tanto e involucrada en el proceso legislativo.

A Lozano Pardiñas se le identifica como muy cercano al presidente electo Felipe Calderón, que fue coordinador de la bancada panista cuando Lozano era presidente de la Comisión de Marina.

Ciertamente, la marina mercante nacional atraviesa por una crisis. México posee miles de kilómetros de litoral, pero no invierte en su flota ni en su marina, a diferencia de todos los países desarrollados con los que competimos.

El amparo de Pemex, que capitanea Luis Ramírez Corzo, fue presentado en cuatro demandas radicadas en los juzgados 6, 7, 8 y 16 en materia administrativa. Afecta a todos los navieros nacionales por igual.

Hablamos de Naviera Integral de Juan Pablo Vega, Naviera Tamaulipas de Gerardo Sánchez, Armamex de Rodolfo Mora, IPC de Ramiro Garza Cantú, Diavaz de Luis y Óscar Vázquez, y Oceanografía de Amado Yañez.

Por supuesto que también a TMM, que preside José Serrano y dirige Javier Segovia. Del total de la marina mercante, algo así como 400 buques, TMM operará alrededor de 36 embarcaciones, esto es menos del 10 por ciento.

Se asegura que de esas 400 embarcaciones, aproximadamente 130 son en realidad de bandera extranjera, que operan con permiso de navegación especial. Otras 270 son embarcaciones con bandera mexicana.

Así que habría bastantes más jugadores en el mercado que los 36 barcos de TMM.

Brink's condiciona

Como le comentábamos, en la próxima reunión de consejo de Serpaprosa, Brink's pondrá sobre la mesa las diversas opciones que tiene para atacar la resolución de la Dirección General de Inversión Extranjera, que capitanea Gregorio Canales, tanto en el ámbito administrativo como a nivel judicial. De acuerdo a la firma estadounidense, que dirige Ron Miur, la resolución de la dependencia de Economía no es definitiva, pero si los bancos accionistas extranjeros quieren negociar y arreglar...

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