Toca Infanzón notas de familia

AutorErika P. Bucio

El compositor Héctor Infanzón reunió sus conciertos para violín, vibráfono y piano en Tres historias concertantes.

En su concierto "Remembranzas" evoca su niñez de la mano de su padre, paseando por las calles del Centro Histórico donde creció.

En entrevista, explica que tituló el segundo movimiento como "El abuelo", en honor al abuelo que fue parte de la cuadrilla de trabajadores que construyó el Palacio de Bellas Artes, después fue contratado como tramoyista.

"Es una historia entrañable para la familia", dice Infanzón, quien creció en San Juan de Letrán 41, en el Centro, en un edificio que se cayó con el temblor del 85.

"Jugando con Papá" es el título de otro concierto, para vibráfono y orquesta, de un solo movimiento, donde acude a su primer instrumento, el vibráfono. Empezó como un juego con su padre, también músico, y sus hermanos.

"Es un instrumento emblemático para la familia, ya que ahí en el mismo edificio de San Juan de Letrán 41 vivía Toño Quirazco, pionero del ska en México, y era muy amigo de mi papá.

"De hecho, mi papá y mi tío grabaron ese disco emblemático de Jamaica Ska, que ahora es de culto", comparte.

Infanzón vuelve al tema de la familia, recurrente en su obra, con "Celebración", un concierto para piano y orquesta donde relata, en tres movimientos, los preparativos de una fiesta, hasta la alegría que habrá de desatarse después.

El pianista grabó con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR