Toca inversión récord en junio

AutorErnesto Sarabia

Durante junio pasado, en México, la Inversión Fija Bruta (IFB) logró su mayor avance desde que se tiene registro.

En el sexto mes creció 20.13 por ciento y con esto dejó atrás cuatro retrocesos en fila, incluyendo su desplome histórico en abril ante las restricciones para controlar el Covid-19.

Según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la IFB se hundió 30.17 por ciento en el cuarto mes de 2020, de la mano de sendos descalabros en todas las variables que la integran.

En el País, el 23 de marzo de 2020 dio comienzo la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del coronavirus, reabriendo algunas actividades en mayo para dar paso a la nueva fase de la "nueva normalidad".

Tras los decrementos registrados por la IFB en cuatro meses consecutivos, en junio del año en curso, el resultado positivo en todos sus componentes dio soporte al comportamiento favorable en el indicador.

Los gastos totales realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado se dispararon 25.78 por ciento en junio de la mano de repuntes tanto las partes nacional e importada.

La inversión fija en maquinaria y equipo nacional total se incrementó 34.94 por ciento, gracias a los avances de 38.29 por ciento en equipo de transporte y de 25.57 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

El total de la IFB en maquinaria y equipo importado se elevó 18.92 por ciento en junio de 2020, luego de seis reveses al hilo a tasa mensual.

Esto se dio como resultado de los crecimientos de 49.22 por ciento en equipo de transporte y de 14.66 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

En el componente de la inversión relacionado con la construcción, la IFB se acrecentó 13.68 por ciento durante junio, una cifra nunca antes vista.

La inversión residencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR