Tocan bandas con leyenda

AutorYanireth Israde

La música es lo que está más cerca de Dios, recita el veterano arreglista Inocencio Díaz, director de la Orquesta Inndia's, para complementar las palabras que Carlos Garduño ha dicho antes frente al micrófono "tanta maldad y tanto secuestro nos oprime el alma. Hay que dar música, la música es alegría, es vida".

Así, jocoso, seguro de que cien músicos sobre el escenario pueden ahuyentar los demonios, Garduño, presidente de la asociación Música en el Bicentenario, presentó ayer el Encuentro de las grandes bandas, que este fin de semana reunirá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a seis agrupaciones legendarias de México, entre ellas la Orquesta de Víctor Guzmán, los 15 Campeones de Carlos Campos y la Big Band Jazz de México.

Del swing de Glenn Miller al mambo de Pérez Prado, sin olvidar los danzones, los boleros de Luis Alcaraz o los ritmos tropicales, las grandes bandas prometen sorprender a un público acostumbrado a los sintetizadores y la manipulación tecnológica de la música, como dijo Ernesto Ramos, director de la Big Band Jazz de México. Esta vez, acotó, podrán apreciar qué bien suena la música en vivo.

Orgullosos de su permanencia durante cuatro o cinco décadas en el escenario -o más de diez años en el caso de la Big Band Jazz-, cada uno de los directores de las agrupaciones dio un somero perfil de su trabajo, pero varios coincidieron en la falta de reconocimiento y difusión para su trabajo.

Siempre que se habla de las grandes bandas, lamentó Garduño, se piensa en las de EU.

"Pero déjenme decirles que los artistas que viajaban de Estados Unidos a México, como Ella Fitzgerald, Sammy Davis Jr, Paul Anka o Nat 'King'

Cole, venían acompañados sólo de su pianista o de algún otro músico, pero todos los demás eran de México; se corrió la voz de que aquí había muy buena calidad y muy buenos músicos.

"Cuando tocó Ray Conniff o Glen Miller siempre fueron nuestros músicos los que estaban en el escenario", recordó.

Inocencio Díaz criticó que las disqueras y los corporativos de televisión no admitan otros géneros y modelen los gustos de los mexicanos.

"Lo que uno quiere aportar de novedad con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR