Tocan mínimos bonos en manos extranjeras

AutorJorge Cano

La crisis económica que ha traído la pandemia, así como la respuesta del Gobierno para enfrentarla, ha contribuido a que la tenencia extranjera de deuda mexicana toque niveles mínimos, con una salida de recursos por 250 mil 987 millones de pesos en lo que va del año.

Así, el saldo neto de la tenencia extranjera de valores gubernamentales se ubica en su nivel más bajo de los últimos seis años, de acuerdo con datos de Intercam Banco.

El nivel registrado al cierre de abril presenta una caída de 11.68 por ciento frente al cierre de 2019 y posiciona a la deuda mexicana en manos de extranjeros en 1.89 billones.

En marzo de 2019, la tenencia de extranjeros tocó su nivel máximo y desde ese punto y hasta el cierre de abril, la disminución es de 42.87 por ciento, equivalente a una salida de 329 mil 786.53 millones de pesos.

Para Juan Musi, director general de Estrategias de CIBanco, si bien la crisis global por la pandemia ha generado salidas en todos los países en desarrollo, el mal manejo de la crisis es la principal razón de la venta de los valores gubernamentales por sus tenedores extranjeros.

"En medio de la pandemia seguir destinando recursos a Dos Bocas, al Tren Maya y a Santa Lucía en vez de salvar empresas y empleos sin duda contribuye a estas señales negativas. Definitivamente la salida de capitales obedece a este mal manejo y a las degradaciones en las calificaciones de Pemex y la deuda soberana", comentó.

Otro factor fue el pobre programa de reactivación de la economía anunciado el 5 de abril, donde los inversionistas extranjeros quedaron decepcionados, afirmó.

Descartó que las reducciones del Banco de México de 7.25 a inicios de año hasta 5.5 en la actualidad, hayan tenido un papel importante en la salida de capitales.

"Aun cuando ves los movimientos de Banco de México que han sido agresivos y ponen la tasa de referencia en 5.5 por ciento, seguimos siendo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR