Tocarse evita riesgos

AutorMaría Silva

La autoexploración de los testículos puede ayudar a detectar la presencia de venas dilatadas en las bolsas escrotales y que en un futuro pueden causar infertilidad.

Lauro Gómez Guerra, urólogo andrólogo, señala que la falta de autoexploración masculina obedece a motivos sociales y culturales.

Con esta revisión se puede detectar si se presenta una pequeña induración o cierta dureza, o notar que el testículo empieza a aumentar de tamaño o localizar un pequeño nódulo o bolita dura que no duele.

Si existe uno o más de estos síntomas se requiere supervisión médica para descartar, entre otros padecimientos, cáncer, recomienda el especialista.

El problema de las venas dilatadas es corregible con cirugía mínimamente invasiva llamada varicocelectomia.

Lo primero es acudir con el urólogo, quien revisa y muestra cómo hacerlo y qué considerar.

El médico suele recomendar tocar el testículo en Ia parte posterior y superior.

"En esta última se va a palpar una bolita que se llama epidídimo, una estructura donde maduran los espermatozoides, pero es algo normal", explica.

"Luego le pido que se toque el testículo y note Ia consistencia, que debe ser de cierta dureza, pero no pétrea".

Ya que el paciente corrobora que todo está normal, el médico le recomienda que repita Ia autoexploración por lo menos una vez a Ia semana en Ia ducha y con agua caliente.

Si en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR