Tod@s pueden

AutorOctavio Ortega

El estado vivió su primera alternancia en 1998, al pasar del PRI al PRD con Alfonso Sánchez Anaya; una segunda, al PAN, en 2004, con Héctor Ortiz, y una tercera, con el regreso del PRI, en 2010, que postuló a Mariano González Zarur.

Tlaxcala fue, junto con Aguascalientes y Zacatecas, uno de los tres estados que recuperó el PRI en 2010. Sin embargo, recuperar la administración estatal no significó, para el PRI, retomar el control político del estado.

En la elección presidencial de 2012, en esta entidad, Andrés Manuel López Obrador captó el 40.15 por ciento de los votos frente al 35.43 de Enrique Peña Nieto. El PAN quedó tercero, con 18.93 por ciento. La influencia de López Obrador en Tlaxcala reconfiguró el voto en 2015: al elegir diputados federales, el PRI obtuvo 28.8 por ciento; el PAN, 15.1; Morena, 13.06, y PRD, 9.2.

Para el 5 de junio, siete candidatos buscan la gubernatura. Si se descuenta a los dos independientes -pues no tienen asegurada su llegada a la boleta debido a que en Tlaxcala se endurecieron los requisitos para alcanzar una candidatura ciudadana-, quedan dos hombres y tres mujeres en competencia.

Uno de los siete estados que ha tenido una mujer en la gubernatura (Beatriz Paredes, 1987-1992) favoreció la llegada de tres mujeres al Senado en 2012: la petista y ahora morenista Martha Palafox Gutiérrez, la perredista Lorena Cuéllar Cisneros y la panista Adriana Dávila Fernández. Las tres dejaron su escaño en febrero para buscar el gobierno estatal.

Adriana Dávila fue candidata del PAN en 2010; compitió contra el actual gobernador y se quedó a 7.6 puntos de distancia.

Dávila consiguió su candidatura a contracorriente, pues el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya habían pactado con el líder perredista Agustín Basave ceder esta candidatura a cambio de que el PRD apoyara al panista Antonio Gali en Puebla. Frustrada la alianza, el PRD registró a la senadora Lorena Cuéllar, priista hasta 2012, cuando renunció al no ser seleccionada como candidata al Senado.

Las posibilidades de ambas se ven reducidas por la división del voto opositor, pero también por la presencia de Martha Palafox, candidata de Morena y de López Obrador, quien ya movilizó el voto de los tlaxcaltecas en las elecciones federales de 2012 y 2015.

Palafox enfrentará, sin embargo, a las estructuras locales de tres partidos nacionales que ya han sido gobierno estatal.

El único hombre con posibilidades en la contienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR