A toda velocidad

AutorDalia Rangel

Desde 1978, cuando la inglesa Divina Galica participó en la Fórmula 1 (F1), ninguna mujer ha sido parte de este serial y, en toda la historia de la Fórmula 2, la antesala a la máxima categoría, el género femenino nunca tuvo representación.

Todo eso se podría acabar con Tatiana Calderón: actualmente, la colombiana es piloto de pruebas en la escudería Alfa Romeo Racing de la F1 -es la única latinoamericana en conducir un auto de esta clase- y, mejor aún, debutará a finales de mes en la F2, en Abu Dabi.

Para la joven de 25 años ha sido importante acabar con diversas diferencias de género que dividen.

"Quiero derribar la creencia de que es un deporte de hombres y hacerle saber a las niñas que esto puede ser una opción para ellas, así me pasó a mí: compré un ticket de cinco minutos para subirme al kart y me cambió la vida".

Su objetivo es obtener el puntaje necesario en F2 para adquirir la Superlicencia FIA, requisito para la F1, para lo cual ha vencido todo tipo de retos.

"Sí han sido varias dificultades: ganarse el respeto de los competidores en la pista y la gente con la que trabajas, es más complicado porque siempre esperan menos de una mujer. Te toca demostrar una y otra vez que estás ahí para competir y para ganar".

Pese a lo anterior, Calderón reconoce un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR